Para este jueves se espera una máxima de 32°C que dificultará las tareas de los brigadistas. Lograron controlar el fuego en algunos sectores pero advierten que se puede revertir debido al clima.
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo en algunos sectores, y las fuentes oficiales aseguran que en otras zonas detuvo su avance. El polígono total del incendio consumió un total de 7.841 hectáreas.
El fuego se encuentra en fase de control en los sectores 1A; 1 B; 6 y 7. En los sectores 3; 4 y 5 detuvo su avance, pero ese estado se puede revertir debido a las condiciones que favorecen su propagación.
Según un nuevo aporte técnico en la medición satelital que realizó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE), se reconfiguró este miércoles el polígono de la superficie total del incendio; que se estima en unas 7.841 hectáreas, aproximadamente.
La reducción de superficie con respecto a informes anteriores se debe a los ajustes realizados de forma conjunta con la información que se colecta en terreno diariamente: sobrevuelos; perimetraje con drones; trackeos e información satelital.
Este jueves las condiciones meteorológicas serán similares a las registradas durante los últimos días, con una temperatura máxima que podría alcanzar los 32°C, y una humedad relativa mínima que podría llegar al 20%.
«Que (los focos) estén detenidos en algunos sectores, no quiere decir que en algún momento eso se revierta porque las condiciones pueden hacer que en algún momento otra vez se active» dijo a Télam el jefe del ICE, Mario Cárdenas.
El funcionario indicó que «hoy vamos a tener otra vez mucha temperatura, así que es complicado desde ese sentido pero se seguirá trabajando en sectores donde está la mayor actividad y tratando de llegar a todos los lugares donde se activan (los focos)».
Cárdenas aclaró que «el despliegue de la gente hoy es con el mismo sentido que todos los días de llegar a todos esos puntos calientes, enfriar y trabajarlos con herramientas de mano haciéndole líneas para que queden más seguros y afianzar las líneas de cortafuego».
Habrá vientos del sector oeste de 5 a 15 kilómetros por hora; aumentando su intensidad hacia la tarde, alcanzando valores de 20 a 30 kilómetros por hora.