Al Gobierno de Ignacio Torres le explotó una de las tantas granadas financieras. Se trata del pago del TIDECh, que contempló la primera cuota de amortización. En total fueron $ 5.783 millones de capital y $ 1.735 millones por intereses.
Metadata accedió en exclusiva al pago que hizo el Gobierno de Chubut hace 10 días atrás por el vencimiento del TIDECh. Fueron $ 7.518.343.562, lo que representa estimativamente más del 15% del total de la masa salarial que abonó la gestión de Torres durante los primeros días de febrero.
Este vencimiento ya había sido adelantado por Metadata Noticias el 4 de febrero en un informe pormenorizado sobre los vencimientos de los próximos meses que afrontará el Gobierno de Ignacio Torres.
El TIDECh se trata de un canje de Letras del Tesoro que emitió la provincia del Chubut (lo hizo el Gobierno de Mariano Arcioni) por un título a seis años que vence en 2027 y por un monto total de u$s 111.398.874.
La primera cuota de capital operó el 9 de febrero de 2024, día que el gobierno provincial tuvo que pagar 7.518 millones de pesos.
Aportando precisiones, se trató de una operación por un vencimiento de u$s 6.962.429 por amortización y u$S 2.088.728 por intereses, haciendo un total de u$s 9.051.157.
La operatoria se hizo a un tipo de cambio oficial de $ 830,65 por dólar. La tasa acordada por el entonces ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, fue del 7,5% anual.
Este título tendrá otros vencimientos en 2024: En mayo, agosto y noviembre. En total, en 2024, licuará de las arcas provinciales más de 35 millones de dólares.
Este pago podría calificarse como la primera granada financiera que le explotó al Gobierno de Torres. Si bien en enero tuvo que pagar cerca de 35 millones de dólares por el BOCADE, este bono en su colocación original (sin la reestructuración que efectuó Arcioni) tenía vencimiento en 2026, por lo cual alcanzaría si o si a esta gestión.
Claro está, que el monto que abonó la administración de Torres no fue ni por cerca la que debería haber pagado sin la restructuración.
¿POR QUÉ NACIÓ EL TIDECH?
Asfixiado por la bola de nieve que provocó la colocación indiscriminada de Letras del Tesoro por la gestión provincial anterior, llegó un momento que la obligación de cumplir con los vencimientos se había tornado imposible o, al menos, atentaba contra el pago salarial de los empleados públicos.
En este contexto, el titular de la cartera económica de Chubut en la gestión anterior, Oscar Antonena, canjeó las Letras del Tesoro por un título a largo plazo (seis años), descomprimiendo el pago durante su gestión, pero complicando a la futura administración. En este caso, la de Torres.