Sorpresivamente, la inflación de febrero registró un aumento del 13,2%, una cifra inferior a la estimada por las consultoras privadas que pronosticaron alzas de alrededor del 15%. Así, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC evidenció una suba acumulada del 36,6% en lo que va del año y un aumento interanual con un nuevo récord: 276,2%.
El indicador del mes pasado marcó cierto alivio después de que en enero se registrara una suba del 20,6% y en diciembre, un pico del 25,5%, la inflación más alta desde marzo de 1990. Aunque también hay que tener en cuenta que el desplome de la demanda (la recesión) viene siendo el principal factor de disciplinamiento de los precios. Además, para evitar un rebote, el Gobierno decidió abrir la importación de productos de la canasta básica para que compitan y bajen los precios locales.
En el segundo mes del año, la inflación estuvo traccionada por un aumento del 24,7% en el rubro comunicación (por subas en telefonía e internet), del 21,6% en transporte (por incrementos en el sistema público) y del 20,2% en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (motorizado por las subas en electricidad).
En tanto, bebidas alcohólicas y tabaco subieron 17,7%; bienes y servicios, 16,6%; y salud, 13,6%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%), educación (9,9%) y prendas de vestir y calzado (7,2%) quedaron por debajo de la media mensual.
Segundos después de que se conociera el Índice de Precios al Consumidor, la Oficina del Presidente emitió un comunicado para celebrar lo que llamó «contundente desaceleración» de precios. Desde la Rosada destacaron que la desaceleración es «resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal».
Además, Milei celebró el dato del INDEC de febrero y elogió al ministro Luis Caputo. «Nadie imaginó esta desinflación, más profunda que en la Convertibilidad», remarcó. «Es un número que después del desastre que hemos tenido que enfrentar, es producto del trabajo del ministro Luis ‘Toto’ Caputo, un trabajo formidable. Lo que está haciendo el Banco Central es digno de admiración», agregó.
Según los datos del organismo estadístico, el Gran Buenos Aires fue la región con inflación más alta: 15% por el impacto de un mayor ajuste relativo en Transporte y Salud. Cuyo fue la otra que estuvo por encima de la media, con 13,5%. La Región Pampeana registró 11,9%; el Noroeste, 11,7%; la Patagonia, 11,3%; y el Noreste, 10,9%.
Si bien los alimentos, subieron en febrero por debajo del nivel general de la inflación, en el acumulado anual se mantienen por encima con un alza del 303,8%. Por eso, en los últimos dias el Gobierno decidió, a pesar de sus ideas libremercadistas, “intervenir” ante los supermercados para persuadirlos de que bajaran los precios. En esa reunión, el ministro de Economía, Luis Caputo descartó la posibilidad de una segunda devaluación y pidió a los empresarios que no convalidaran subas «desmedidas».
Otro punto de discordia alrededor de la inflación se planteó cuando el ministro Caputo dijo a los empresarios que intentaran no hacer las típicas promociones de 2×1 o descuentos especiales porque, de esa manera, el INDEC, no capta la baja de los precios.