En un contexto económico desafiante para los argentinos, los productores de distintos rubros surfean los aumentos para seguir adelante con sus negocios. En esta oportunidad, ADNSUR conversó con Victor Cuneo, dueño de una panadería de la ciudad, para conocer la situación actual de este rubro.
En ese marco, explicó que “no podés trasladar el costo real de lo que va aumentando continuamente al precio de venta, porque no vendes nada”. Y detalló que hay aumentos semanales de materia prima. Particularmente, de “harina, grasas, huevos, margarina”, enumeró.
“Estás hablando en los últimos dos meses de un 60 por ciento de aumentos de materia prima”, señaló Cuneo.
Y ejemplificó, “hoy una caja de 180 huevos, que te hacen precio por la cantidad, está en 28.000 pesos, cuando dos meses atrás estaba a $14.000, $15.000”, e indicó que en este caso, el incremento fue de un 100%.
Ante este panorama, el panadero evaluó “te va bajando la rentabilidad, y estás tratando de mantenerte, de no tener que poner de tu bolsillo pero hay que ir viendo qué pasa”, remarcó.
Cambio de conducta
“La gente que antes iba a comprar una torta y pan, ahora quizás te llevan facturas y pan. El que iba a comprar las facturas, ahora te lleva sólo pan. Lo que es la venta de especialidades ha disminuido muchísimo”, señaló.
Semana Santa
La producción de roscas de pascua para Semana Santa “comenzó hace fácil 10 días”, comentó Cuneo. Sin embargo, reconoció que “el año pasado a esta altura, ya vendíamos bastante, hoy estamos haciendo y sale muy poco”.
En relación a los tipos de “rosca”, comentó que “tenés las que son rellenas, con dulce de leche, con crema o simple”. Y para su elaboración, necesitás harina, huevos, margarina, crema pastelera y de acuerdo al gusto de cada uno, se le puede agregar guindas.
“Lo tengo como un producto porque estamos en esta fecha y hay que tenerlo para acompañar el resto de la mercadería. Y, que a la vez el que quiera comprarse una rosca que no sea un lujo, que la pueda llevar, para que tengas una idea tiene un valor de $3.000”, mencionó.
Y destacó por último que “no lo hace para ganar, sino para que la gente lo pueda llevar”.