Internacionales

Vladimir Putin fue reelecto como Presidente de Rusia con el 87% de los votos

El presidente ruso, Vladimir Putin, continuará liderando el Poder Ejecutivo hasta el año 2030, luego de obtener un contundente 87,34% de los votos en las últimas elecciones. Esta información fue revelada por la Comisión Electoral Central (CEC) en su primer reporte tras haber completado el 50% del escrutinio.

Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania, y seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4,11% de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,01%. El último es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,11% de los sufragios.

La CEC, que no invitó a observadores de la Unión Europea, negó que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación electoral. Sin embargo, el porcentaje de votos que alcanzó Putin habla por sí solo.

La participación a falta de tres horas para el cierre de los colegios superaba el 74 %, con lo que se espera que marque un máximo histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas en Rusia celebradas en 1991.

Las elecciones han estado marcadas por los ataques con drones y las incursiones fronterizas ucranianas, que dejaron varios muertos y llevaron a Putin a acusar a Kiev de intentar torpedear su reelección.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.