Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, mayo 18
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Trelew: Merino encabeza una reunión crucial por las tarifas de la Cooperativa

    18 mayo, 2026

    Trelew: segunda edición de La Noche de los Museos con gran convocatoria

    17 mayo, 2026

    El Ce.De.Tre volvió a ser escenario de una nueva fecha del Torneo Apertura del Semillero de la Liga de Fútbol del Valle del Chubut

    17 mayo, 2026

    Rawson: Grupo Mall Don Bosco inauguró nueva sucursal en la capital provincial

    18 mayo, 2026

    Rawson: Municipio acompañó el 32° aniversario de la Escuela N° 202

    18 mayo, 2026

    Rawson: El intendente Biss acompañó la reinauguración del Museo Regional Salesiano

    18 mayo, 2026

    Rawson: Hospital Santa Teresita avanza en proyecto de nuevo tanque de oxígeno

    18 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Municipio incorpora nuevos vehículos para mejorar servicios

    18 mayo, 2026

    Estrategia turística: Puerto Madryn busca competir con Ushuaia para ser el puerto de inicio de cruceros internacionales

    18 mayo, 2026

    Continúa el ciclo de charlas sobre Península Valdés: abren inscripciones para los nuevos encuentros

    18 mayo, 2026

    Puerto Madryn anticipa la temporada de ballenas con promociones 2×1 y descuentos

    18 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Chubut avanza con las obras en la Casa del Niño con una inversión de $500 millones

    18 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: No se firmó el contrato de transporte por falta de documentación

    18 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Escuela N° 91 celebró su centenario junto al Municipio

    18 mayo, 2026

    Comodoro: polémica y denuncia penal por la falta de vacunación en gatos ferales

    18 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Salud: Provincia realizó capacitaciones sobre Control de Infecciones en Esquel y Comodoro Rivadavia

    16 mayo, 2026

    Fiscalía de Esquel se capacitó en protocolos para investigar femicidios con perspectiva de género

    16 mayo, 2026

    Esquel: El municipio trasladó la planta reguladora de gas al barrio Los Cóndores y avanza la obra

    15 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Comodoro Rivadavia: Chubut avanza con las obras en la Casa del Niño con una inversión de $500 millones

    18 mayo, 2026

    Rawson: Grupo Mall Don Bosco inauguró nueva sucursal en la capital provincial

    18 mayo, 2026

    Rawson: Municipio acompañó el 32° aniversario de la Escuela N° 202

    18 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: No se firmó el contrato de transporte por falta de documentación

    18 mayo, 2026
  • Política

    «Hubo un error circunstancial»: el abogado del hermano de Adorni confía en que la causa será desestimada

    18 mayo, 2026

    «Es el único que puede ordenar»: el Gabinete le pide a Milei que frene la guerra entre Santiago Caputo y los Menem

    18 mayo, 2026

    Guerra abierta en la derecha: el PRO cruzó al Gobierno y le facturó su pasado frente al kirchnerismo

    18 mayo, 2026

    Ciberestafa en Rawson: imputaron a un cordobés que robó $600 mil por Facebook

    18 mayo, 2026

    Estrategia oficialista en Diputados: la jugada de Milei para blindar a Manuel Adorni y frenar la ofensiva opositora

    18 mayo, 2026
  • Policiales

    Asesinaron a un comerciante solidario en una brutal entradera en Bariloche

    18 mayo, 2026

    Alerta en Comodoro: buscan intensamente a un joven de 18 años desaparecido

    18 mayo, 2026

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Siniestro vial en Comodoro: Chocaron a una joven sobre Ruta 3 frente al Cenotafio y el otro conductor escapó del lugar

    16 mayo, 2026

    Golpe al delito en Chubut: «Tres allanamientos en Trelew: secuestraron armas, drogas y vehículos»

    16 mayo, 2026
  • Economía

    Calendario ANSES: quiénes cobran sus haberes y el bono este martes 19 de mayo

    18 mayo, 2026

    Boom de financiamiento: Caputo anunció un crecimiento récord del crédito a PyMEs en los últimos 23 años

    18 mayo, 2026

    Alarma económica: la morosidad en los hogares argentinos alcanza su nivel más alto en 20 años

    18 mayo, 2026

    Bono de $70.000 de ANSES: cronograma completo de pagos en mayo de 2026

    18 mayo, 2026

    Acuerdo por la coparticipación: el Gobierno le pagará la deuda de 2025 a la Ciudad con bonos a 7 meses

    18 mayo, 2026
  • Nacionales

    El mercado del usado: la opción preferida de los argentinos para renovar el auto

    18 mayo, 2026

    Chiqui Tapia al Mundial: la Justicia lo autorizó a viajar pero le exige una fianza de $30 millones

    18 mayo, 2026

    «No son un privilegio»: la provincia de Buenos Aires da pelea para frenar el recorte del gas por zona fría

    18 mayo, 2026

    «Jamás lo escuché»: Andrés Larroque descartó una candidatura de Juan Román Riquelme a gobernador bonaerense

    18 mayo, 2026

    La Asamblea Mundial de la Salud debate la polémica salida de Argentina de la OMS

    18 mayo, 2026
  • Patagonia

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026

    Petroleros de Santa Cruz piden revertir concesión a una empresa del Grupo Neuss por falta de inversión

    12 mayo, 2026

    Emratur de Rawson participará del workshop turístico 2026 en Neuquén

    10 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Opinión»Alfredo Pérez Galimberti: “La inseguridad es una fruta amarga”

Alfredo Pérez Galimberti: “La inseguridad es una fruta amarga”

22 abril, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Por Alfredo Pérez Galimberti – Abogado UNLP, Vicepresidente de INECIP

El Estado es responsable de la seguridad de los habitantes. La seguridad de sus personas, de sus domicilios, de su libertad. Simple y claro. Desde que se fundó el Estado como tal, y se hizo cargo exclusivo del uso de la fuerza, ésta es una de las decisiones fundantes que se ha reflejado en las cartas constitutivas de todos los Estados modernos del mundo occidental.

¿Cuál de los poderes del Estado debe hacerse cargo de este tema? Sin dudas, el Poder Ejecutivo.

En la Argentina de hoy, y en Chubut en particular, la población no está satisfecha con la protección que recibe por parte del Estado. Está furiosa, atemorizada, empujada a armarse, a enrejarse, a modificar sus hábitos de vida.

Las causas del deterioro de la seguridad son complejas, pero tienen que ver con factores conocidos: falta o insuficiencia de políticas públicas que fomenten la educación, el empleo, la solidaridad social; que controlen la exclusión, el desempleo, la formación de guetos de pobreza, y más etcéteras.El conjunto de políticas públicas debe orientarse justamente a prevenir las conductas desviadas, e impedir que se conviertan en cotidianas.

Pero hay que saber que la incidencia de las reglas del procedimiento en los tribunales, sobre el estado y la sensación de seguridad, son mínimas.

El miércoles 17 de abril la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura de la Provincia del Chubut llevó a cabo una jornada informativa sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal. El proyecto ahora empujado por el Ejecutivo fueantes ideado por la Procuración General y propuesto por el Superior Tribunal de Justicia en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

Si bien se trata de una reforma a la ley procesal, se difundió desde el año pasado como una repuesta a los problemas de inseguridad. La idea que sobrevolaba el proyecto, expresada a la prensa por el Intendente de Gaiman, Darío James, era que la reforma de la ley traería el fin de los delitos. Una nota del diario Jornada del 11 de mayo de 2023 consigna:

“El proyecto lo elaboraron tras la reunión que mantuvieron hace unos años los comerciantes de Trelew con las autoridades del gobierno y la Justicia. Con las reformas buscan acelerar los procesos para que haya condenas firmes, sobre todo en los delitos cometidos en flagrancia, y procurar que los delincuentes queden en la cárcel”.

“Es para que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra”, resumió James el espíritu de esta normativa que buscadar respuesta al reclamo de chacareros y vecinos valletanos que están hartos de sufrir robos.

La reforma de la ley procesal no hará que haya menos robos. De hecho, los delitos vienen incrementándose en su número y gravedad en los últimos años, pese a las varias reformas de la ley procesal penal impulsadas desde la fiscalía.

La ley se presentó públicamente como una respuesta a la falta de seguridad, como si el rápido enjuiciamiento de algunos delitos contra la propiedad pudiera ser un factor decisivo.

Pero al ser puesta en discusión en el ámbito de la Comisión, el propio Procurador General Jorge Miquelarena respondiendo a las críticas del proyecto, señaló en el curso de su exposición: “De ninguna manera el proyecto pretende ser una panacea contra la inseguridad. No tiene nada que ver”.

Por su parte, el Ministro Iturrioz reconoció que la modificación de los plazos de investigación no solucionaba el problema de inseguridad. “No estoy de acuerdo con que se elonguen los plazos, porque no va a dar celeridad al proceso”.

En suma, lo que sí tiene que ver con la falta de seguridad ciudadana es la ineficacia de la prevención y de la investigación criminal.Si se falla en la prevención, que pretende que la conducta no querida no se produzca, entonces corresponde la represión. Para poder reprimir los delitos –seguimos refiriéndonos especialmente a los delitos contra la propiedad- debe haber una investigación exitosa.

Vale decir, en los delitos contra la propiedad, que son aquellos que fijan el pulso de la seguridad ciudadana, antes de que llegue el caso a un juez debe haber una investigación policial que identifique a la persona responsable, y todas las circunstancias que rodean al hecho. Y aquí es donde se nota un evidente fracaso. Que no es de hoy ni de ayer, sino que responde a un deterioro paulatino que se acrecienta cada vez más con el empeoramiento del contexto económico y social.

Los números no son anécdotas ni opiniones. Son reflejo de hechos. Repasando las estadísticas correspondientes a la Circunscripción Judicial Trelew, podemos consignar estos números:

Evolución Anual de Casos Ingresados al Ministerio Público Fiscal

Año 2018: 23.387

Año 2021: 25.857

Año 2022: 28.525

Año 2023: 30.621

Delitos contra la propiedad cometidos en la Circunscripción Trelew

Año 2021: 4637

Año 2022: 4699

Ahora bien, de ese número de casos denunciados o iniciados oficiosamente por la policía, no son muchos los que logran ser dilucidados, y permanecen archivados en la fiscalía.

Porcentaje de casos con autor desconocido desagregado Año 2021:

– Robo con armas de fuego: 74,7 %

– Robo simple: 90 %

– Hurto simple: 83 %

– Robo de vehículos: 86,1 %

En resumidas cuentas, en ese año se produjeron:

Delito Con Autor Sin Autor

Hurto simple 242 1.181

Robo simple 151 1.363

Robo en despoblado y banda 10 36

Robo con armas de fuego 22 65

Robo de vehículos 6 30

Total 431 2.675

Debe consignarse que los 431 casos con autor conocido no finalizan en condena. Deberían desagregarse aquellos casos en los que la fiscalía desiste por falta de prueba, las salidas alternativas, y los finalizados por sobreseimiento o absolución.

Estamos cosechando los frutos amargos del deterioro de las políticas públicas que debieran sostener condiciones dignas de vida de la población – especialmente de la infancia-, que respeten los derechos a la alimentación, al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la salud, al ambiente, a la recreación.

¿Se puede mejorar la represión de los delitos? Es posible. Mejor policía, incorporación de detectives, tecnología. Pero hay que tener en cuenta que cada peso que se gasta en represión se quita de la salud, de la educación, de la disminución de la pobreza. Y diseñar un presupuesto que contemple sinceramente las inversiones en seguridad.

Es cierto que la ley de enjuiciamiento necesita una puesta al día, y también que todos los actores asuman un fuerte compromiso para que sea operada con la máxima diligencia. Esto es responsabilidad de quienes tienen el gobierno de la judicatura y del ministerio público.

Pero debe asumirse la discusión de la política de seguridad en sus propios términos. No sirve disimularla a través de reformas legislativas que no tienen impacto sobre la realidad.

amarga fruta Galimberti Inseguridad Slider
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Trelew quiere ampliarse hacia el mar: molinos eólicos y hoteles sustentables claves detrás de un proyecto que reedita una polémica con otras ciudades
Siguiente Post Trelew: dos mujeres quisieron robar con una nena de 11 años en un mayorista: llevaban más de $200 mil en mercadería

Noticias relacionadas

Trelew: robó un kiosco escolar y lo atraparon merendando en un aula

15 mayo, 2026

Tiros y pánico en Comodoro: persecución y un agresor prófugo

14 mayo, 2026

Violento ataque en el centro de Comodoro: un delincuente efectuó disparos y logró escapar

14 mayo, 2026

Comodoro: roban 33 millones de pesos tras fallar el botón antipánico

13 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.