El diputado nacional por Chubut, Jorge «Loma» Ávila, fue uno de los 142 votos a favor que obtuvo el Gobierno de Javier Milei para aprobar la Ley Bases, sancionada este martes a primera hora. El voto de Ávila causó sorpresa porque ayer había votado en contra de que la norma se voto por títulos y no artículo por artículo, como pedía la oposición.
Ávila, que llegó a la Cámara Baja en la boleta de Juntos por el Cambio pero apenas asumido, en didiembre pasado, se pasó al bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Pichetto, habló en la maratónica sesión cerca de las 3 de la mañana de este martes, en donde esbozó alguna crítica a las dos leyes impulsadas por Milei, pero terminó admitiendo que iba a acompañarlas.
«En funcion del voto ciudadano de Chubut, que me ha otorgado mandato, quiero dejar en claro que vamos a acompañar la Ley Bases, el plan del Gobierno, pero tambien queremos dejar en claro que no estamos a favor de algunos puntos», se atajó el líder del Sindicato del Pteróleo y Gasr Privado de Chubut. Entre ellas, señaló que «queremos dejar en claro sobre un tema que tiene mucho que ver con los trabajadores, que son las privatizaciones. Ninguna empresa extranjera fue mejor que las nacionales, Repsol es un ejemplo. No vamos a acompañar se artículo. Tampoco vamos a acompañar la Ley Laboral, nosotros queremos una ley nueva, un cambio de verdad, no lo que piensa en un gobierno. Es un error subir la edad jubilatoria», dijo Ávila.
Además, cuestionó la reversión de Ganancias: «Es perjudicial para todos los trabajadores, el 90% de esta ley lo van a pagar los petroleros, que se rompen el lomo laburando. Más allá del acompañamiento a la ley, no vamos a permitir que se le quiten privilegios a los trabajadores», dijo «Loma» antes de repetir que iba a votar la Ley Bases y el paquete fiscal que se discutirá este mismo martes.
El discurso de Ávila en plena madrugada pareció más una excusa para jutsificar su apoyo a la Ley Bases, que un rechazo firme a las cuestiones que mencionó. Es que al no haber un debate artículo por artículo, la negativa a ciertos puntos de cada capítulo queda como una mera enunciación, ya que lo que importa es el voto en generalque Ávila le dio al Gobierno de Javier Milei para tener su primer triunfo parlamentario desde que asumió en diciembre pasado.
No hubo sorpresas en el resto de los votos de los diputados por Chubut: el libertario César Treffinger y la macrista Ana Clara Romero votaron a favor; en tanto, los peronistas José Glinski y Eugenia Alianiello lo hicieron en contra.