Este martes a las 16:30 horas, la comunidad educativa realizará una marcha en defensa de la educación pública en Trelew, con la participación de los intendentes Gerardo Merino y Damián Biss. También habrá marchas simultáneas en el resto de la provincia.
Frente al desfinanciamiento de las universidades generado por el Gobierno nacional, este martes los universitarios de Chubut realizarán una marcha en defensa de la educación pública.
En Trelew, la Universidad del Chubut, UTN y la Universidad Nacional de la Patagonia se unieron para convocar a una marcha a las 16.30 hs, con punto de partida en el playón de la Universidad Nacional de la Patagonia, donde participará el intendente de la ciudad, Gerardo Merino.
También se hará presente el intendente de Rawson, Damián Biss, quien brindó su apoyo a los estudiantes: “El mensaje que vamos a expresar hoy es que la educación pública y gratuita no se discute”.
Dirigiéndose a la comunidad educativa, expresó: “Sepan que en esta lucha no están solos y vamos a hacer todo lo posible para que seamos escuchados. La educación pública ha sido una de las herramientas más importantes para la ascendencia social y para que todos los ciudadanos de este país tengamos las mismas oportunidades”.
Al mismo tiempo habrá manifestaciones en las ciudades de Puerto Madryn, Esquel y Sarmiento. En Rawson, este martes por la mañana, la Universidad del Chubut llevó a cabo una clase pública en la Plaza Guillermo Brown para visibilizar la problemática.
“Tratamos el tema reflexionando sobre la democracia y los 30 años de autarquía de la universidad pública”, contó Ailyn Cariaga, coordinadora de la Universidad del Chubut en el área de extensión.
“Si bien las universidades provinciales somos las menos afectadas en función del presupuesto, acompañamos la defensa de la educación pública y gratuita, y por ende a las universidades nacionales. Queremos visibilizar el tema de la accesibilidad porque todas las universidades públicas lo que generan en el territorio es que cada vez más personas tengan la posibilidad de estudiar sin tener que viajar a otra provincia”, señaló Cariaga.
En ese sentido, explicó que, además del desfinanciamiento, el aumento de los costos de los servicios públicos no solo afecta a los edificios de las universidades sino también a los estudiantes.