El lunes se llevará a cabo en el Congreso el tratamiento de la Ley Bases acotada, un proyecto que ha generado intensas negociaciones y transacciones entre el Ejecutivo y los sectores opositores.
Se espera una sesión marcada por la tensión y las sorpresas, donde cada voto contará y los momentos de mayor tensión serán durante el debate en el recinto.
La Ley de Bases, de aprobarse, otorgará al Gobierno facultades para ordenar e incluso suprimir organismos públicos, privatizar empresas estatales y controlar los fondos fiduciarios.
Entre las concesiones realizadas, se incluye una reforma laboral acotada que contempla la eliminación de multas por trabajo mal registrado y la creación de un fondo de cese laboral.
También se ha reducido la cantidad de empresas sujetas a privatización y se han limitado las facultades del Ejecutivo sobre los fondos fiduciarios.
El debate también abordará temas sensibles como los impuestos y las demandas regionales, lo que augura una jornada de intensas discusiones y posibles sorpresas en el Congreso.
En relación a la Reforma laboral, el oficialismo acordó introducir una reforma acotada que contempla, entre sus ejes centrales, la eliminación de las multas por trabajo mal registrado; la creación de un fondo de cese laboral para el pago de indemnizaciones, y la extensión del período de prueba a seis u ocho meses según el tamaño de la empresa, plazo que podría extenderse en algunos casos a un año.
En cuanto a la privatización de empresas públicas, de las 41 empresas a ser sujetas de privatización en el proyecto original de Bases, quedó solo una decena. Fue excluida del listado el Banco Nación y sus empresas subsidiarias por presión opositora.
En el Congreso se eliminó un artículo que le otorgaba al PEN amplias facultades en materia de desregulación económica y disponer la derogación o modificación de leyes que, de forma manifiesta, generen distorsiones en los precios de mercado, un sobrecosto en el sector regulado, o la escasez de bienes y servicios sin justificación de interés público suficiente.
A la eliminación de la moratoria previsional, contemplada en la nueva versión de la Ley de Bases, se accedió incorporar una Prestación Previsional Proporcional en función de los aportes realizados por los trabajadores que no cumplieron con los 30 años que exige la ley.
Se acortó el margen de acción del PEN sobre los fondos fiduciarios. Si dispusiera la eliminación de aquellos que son financiados por una asignación específica de un impuesto coparticipable, esos recursos vuelvan a la masa de coparticipación. Además, los patagónicos logra
FUENTE: Noticias Argentinas.