En el marco del proyecto para la ampliación del ejido de Trelew que lleva adelante el intendente Gerardo Merino, su par de Gaiman, Darío James, opinó al respecto y señaló que “a nuestra localidad no la perjudica en nada”.
“Nosotros tenemos uno de los ejidos más chicos de la zona, pero hoy contamos con 139 kilómetros cuadrado, creo que Dolavon tiene un poco más y 28 de Julio más de mil (kilómetros cuadrados)”, apuntó James en diálogo con FM EL CHUBUT.
En la misma línea, planteó que “nunca pensé que iba a surgir este tema, pero considero que hay que ser muy responsables: cuando uno tiene un ejido grande, tiene que saber que después le van a pedir que pase la motoniveladora, que le lleve más servicios, y en definitiva es algo complejo”.
James sostuvo que “el último contribuyente de ese territorio puede venir a decir, con toda la razón del mundo, que vayan a ‘pasarle la máquina’”.
Sobre la reunión mantenida con Gerardo Merino y Damián Biss anteayer y su postura respecto de la iniciativa, el jefe comunal de Gaiman explicó: “Nosotros fuimos invitados por el intendente, queríamos escuchar la propuesta. A nuestro ejido no lo perjudica en nada, son políticas de Estado que ellos están tratando de llevar a cabo para agrandar el ejido. (Merino) nos mostró cuál era el objetivo y es totalmente respetable”.
Campos privados
“Quizás, con los límites de otros municipios como Camarones y Rawson puede ser distinto, pero con Gaiman no hay ningún tipo de problema. Nosotros no tenemos ningún tipo de proyecto para la zona, y hoy día mantener un ejido con todos los servicios es muy difícil. Hay que hacer un trabajo comarcal para ver qué es lo que queremos para los próximos cien años. Nosotros, si quisiéramos, tenemos la posibilidad de extender el ejido hacia el norte, pero estamos hablando de campos privados”, puntualizó James.
Asimismo, el intendente de la localidad valletana sostuvo que “en el caso de Trelew, el proyecto es de hace rato; están manejando Punta Tombo desde hace mucho tiempo y con esto tienen un proyecto turístico y es respetable, como también Damián Biss recolecta la basura en la zona de Isla Escondida y otras cuestiones. Ellos tienen algo ya apuntado por lo cual quieren expandir su ejido, pero si hoy queremos producción tenemos que hablar de campos privados, pero me parece que este no es el momento para nosotros, o al menos para mí, para hablar del tema”.