El juicio oral y público comienza el 22 de abril en Rawson. El contador Martín Sandoval, denunciante y testigo clave, ratificó su acusación. Dijo que su testimonio durará dos días.
El lunes 22 de abril comenzará el juicio a la exministra de Desarrollo Social y exdiputada provincial Cecilia Torres Otárola, imputada por fraude a la administración pública. El tribunal de la Causa Ñoquis Calientes será Carlos Richeri de Esquel; Raquel Tassello de Comodoro Rivadavia, y Marcela Pérez Bogado de Puerto Madryn. El fiscal es el jefe de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez.
La denuncia contra Torres Otárola fue formulada en 2020 por el contador Martín Sandoval, su excolaborador en Legislatura y director de Desarrollo Social en Esquel, cuando la imputada era ministra.
Sandoval, el principal testigo, recordó que una parte de la imputación corresponde al tiempo de Torres Otárola como legisladora, y pedía a sus asesores le acreditaran un porcentaje de sus sueldos en cuentas bancarias. Ya como ministra -indicó Sandoval-, designaba personal que ni siquiera residía en la provincia y les exigía un retorno de sus haberes, que eran depositados en su cuenta particular.
Recalcó el contador que “fui el denunciante en julio del 2020”. Hubo 11 meses de demora para la elevación a juicio del caso, porque los abogados de Torres Otárola (Fabián Gabalachis primero, y Romano Cominetti posteriormente) planteaban el levantamiento del secreto de sus cuentas bancarias, con lo que lidió hasta llegar con su abogado Daniel Sandoval, al Superior Tribunal de Justicia, que revocó la medida que había sido avalada.
Para Sandoval, el pedido de acceder a sus cuentas fue una maniobra de la otra parte, en un intento de “apretarlo” y “amedrentarlo”, y hacerle perder credibilidad ante los jueces, de su testimonio
Cuentas
Hubo quienes le sugirieron que si no tenía nada que ocultar, hubiese dejado que accedan a sus cuentas. “No tengo nada que ocultar, y la apertura de cuentas durante mi función cuando Torres Otárola fue diputada y luego ministra, lo informé en la denuncia”. Su análisis es que si quedara un antecedente de levantamiento del secreto bancario, se replicaría con cada denunciante de casos de corrupción.
En cuanto al monto de la defraudación que se le imputa a “Chechu”, señaló que en 2020 era de aproximadamente $ 5 millones. Su declaración llevará dos días al menos, por lo que permanecerá en Rawson varios días a partir del 22 de abril, ya que las audiencias durarán una semana.
Sandoval se refirió a la pena en expectativa que le podría caber aTorres Otárola, de ser encontrada culpable, estimando que la mínima es de 3 años, pero si le suman varios hechos, se podría extender a 15 años de cumplimiento efectivo.