Economía

Milei espera que se mantenga el descenso de la inflación en los próximos meses

Visiblemente emocionado tras el acto de Homenaje a los soldados caídos de Malvinas a 42 años de la Guerra, el presidente Javier Milei indicó que, con paciencia, espera que se mantenga el sendero descendente del índice de precios al consumidor (IPC) en términos mensuales, pese a las complicaciones registradas en marzo.

Según indicó el Jefe del Estado, la tranquilidad es la mejor opción para este camino destinado a pasar de una potencial hiperinflación a una abrupta baja de los precios. “El tema lo sigo con paciencia”, aclaró el Presidente.

“Lo importante es que siga cayendo, aún en un mes tan complicado como marzo”, expresó el primer mandatario, según pudo saber Infobae.

El mes pasado influyó la suba de varios precios regulados -medicina prepaga, educación y tarifas- y el sube y baja en los alimentos. El Presidente expresó en varias entrevistas que, si se dejaran de lado estos factores puntuales, la inflación correría a un dígito mensual.

Las mediciones privadas dan cuenta de un índice de precios que rondó entre el 11 y el 13 por ciento el mes pasado. En una medición de alta frecuencia, la consultora Econométrica detalló que, la última semana de marzo, el incremento en alimentos y bebidas fue del 1,4% y en cuatro semanas ascendió al 9,6%. El director de Econométrica, Ramiro Castiñeira, considera que el proceso de descenso de reducción de los precios, desde un nivel muy alto (corre al 300% anual), se mantendrá con el eje del apretón monetario y fiscal que lleva adelante el Gobierno.

En el mismo sentido, LCG indicó en su último informe que “la inflación mensual promedio y la medida entre puntas cayeron por tercera semana consecutiva, alcanzando el 10,2% y 8,6%, en cada caso”, mientras que ECO GO de Marina Dal Poggetto estimó que el nivel de precios subió 13,1% el mes pasado, con un incremento del 11% en los alimentos. En términos anuales, la inflación ya habría trepado al 303%, mientras que los rubros de Alimentos (345%), Salud (334%) y Educación (321%), superaron el promedio, según ECO GO.

Esta misma perspectiva es la que lleva a bancos importantes como el JP Morgan y Morgan Stanley a estimar que, tras un año en el que seguirá el ajuste de precios relativos y hay una importante inercia por el déficit heredado, en 2025 la caída de la inflación puede ser abrupta, rondando entre 30 y 40 por ciento, frente al 200% acumulado en diciembre próximo.

Qué busca y qué ofrece el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también elogió en público el fuerte descenso de la inflación, aunque -según las palabras de la número dos, Gita Gopinath y el auditor regional Rodrigo Valdés- es clave mantener la cohesión social en medio de un fuerte proceso de ajuste fiscal, que en los primeros dos meses se tradujo en un recorte de las jubilaciones, las transferencias discrecionales a las provincias y el gasto en obra pública, entre otros ejes.

Gopinath sostuvo antes de irse del país que en sus reuniones con el Gobierno, reconoció “los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal. Las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil. Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.