La escasez de médicos en Chubut ha llevado a la Secretaría de Salud a implementar una serie de incentivos para hacer que trabajar en la provincia sea más atractivo para los especialistas y los anime a establecerse en la región.
El secretario de Salud, Sergio Wisky, confirmó que se está desarrollando «un paquete de beneficios» para ofrecer al personal médico con el objetivo de atraerlos a trabajar en Chubut.
«Habitualmente, los médicos de la provincia tienen una doble función, muchos trabajan tanto en el ámbito público como en el privado. Por lo tanto, estamos ofreciendo un paquete de beneficios al profesional que estamos buscando, como por ejemplo, el otorrinolaringólogo que nos hace falta tanto en el sector público como en el privado», afirmó Wisky.
«En algunas especialidades, estamos pagando hasta 3 millones de pesos por mes en Salud Pública, además de lo que ganan con Seros en el sector privado, y aún así no resulta atractivo. Por lo tanto, no se trata solo del dinero que ofrecemos, sino de armar un paquete que ofrezca una experiencia de vida diferente. Queremos ofrecer algo atractivo no solo en términos económicos, sino también incluir capacitación, la eliminación de la necesidad de buscar alquileres y otros beneficios», agregó.
Ofertas itinerantes
Wisky también mencionó que se ofrecerán viviendas, conectividad y vacaciones diferentes para los médicos. «Vamos hacia un mundo diferente. En el Hospital de Trelew, en el área de Terapia Intensiva Pediátrica, tenemos cinco médicos que vienen cada diez días y trabajan de manera itinerante», explicó.
«El trabajo itinerante es un tipo de contrato laboral que está ganando popularidad en el mundo, y en Argentina también se está utilizando ampliamente. Hay especialidades que trabajarán diez días aquí, diez días en Capital y diez días en Mendoza. Si colaboramos con Seros, será mucho más fácil implementar estas prácticas», concluyó el funcionario.