Durante las últimas semanas han continuado los reclamos en distintas instituciones educativas por las condiciones de mobiliario e infraestructura. Un tema que no es nuevo, sino que se repite desde hace años, con mayores o menores agravantes según las circunstancias.
En este contexto, la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia desarrolló un informe actualizado sobre las problemáticas que existen en las escuelas estatales de nivel inicial, primario y secundario. A partir del relevamiento, 69 instituciones educativas dieron cuenta de diversas cuestiones como falta de gas, rotura de cañerías o falta de luminarias.
De 53 escuelas primarias, 30 tienen problemas de infraestructura
En el caso de las escuelas de nivel primario, se tomó información de 53 edificios, de los cuales 30 reportaron problemas edilicios. Según se especificó, el inconveniente más repetido refiere a la calefacción, siendo detectado en 12 escuelas.
Le siguen los baños rotos, según lo manifestado por 10 instituciones, y los problemas cloacales, que se repiten en 7 sedes. Por otra parte, se identificaron filtraciones de agua (3), problemas eléctricos (3), luminaria (3), rajaduras de infraestructura (3) y pérdidas de agua (3).
En el caso de las escuelas de nivel inicial, 9 instituciones manifestaron tener problemas problemas de calefacción (4), obras inconclusas (2), entre otras cuestiones referidas al agua y la infraestructura general.
9 de cada 10 escuelas secundarias tienen inconvenientes edilicios
La situación con las escuelas secundarias da cuenta de un contexto mucho más preocupante, ya que de 33 escuelas identificadas, 30 manifestaron contar con complicaciones en su estructura edilicia. Es decir, de cada 10 escuelas, 9 de ellas presentan alguna problemática.
Al igual que en las escuelas primarias, en la secundaria, la calefacción sigue siendo la cuestión más repetida y que más preocupa, ya que 18 escuelas presentan dificultades con calderas y equipos similares. Continuando con otras situaciones recurrentes como falta de mobiliario en 14 instituciones y pérdidas de agua en 10 edificios.
Asimismo, una cuestión de gran relevancia es que 11 escuelas manifestaron que comparten el edificio con otras instituciones, lo que para algunas de ellas es un gran inconveniente por la demanda existente y las implicancias de no contar con un lugar propio.
Entre otras cuestiones se mencionan problemas eléctricos (7), baños rotos (7), falta de luminarias (7), ascensores sin funcionamiento (2) y aulas inconclusas (2).
Las escuelas, los estudiantes y las familias, expectantes a la espera de soluciones
Los años de desinversión se hacen cada vez más latentes y desde las instituciones, tanto docentes, como familias y estudiantes, reclaman -casi habitualmente- que se garanticen las condiciones mínimas para estudiar.
Mientras tanto, el Estado Provincial liderado por Ignacio Torres sostiene que se está trabajando para garantizar el correcto mantenimiento de la infraestructura escolar que permita el desarrollo de la educación.
Por su parte, Daniel Murphy, el secretario general de ATECH, continúa manifestando que “todos los días nos enteramos de alguna situación nueva, más o menos grave, más o menos evidente, pero sin duda todo es muy preocupante porque no se ponen en funciones las escuelas”.
“Vemos algunas respuestas, para nosotros es importante no sólo reconocerlo, sino evidenciar que se han puesto esfuerzos en algunas escuelas y tiene que ver con la visibilización, con el reclamo de familias y estudiantes, lo que ha hecho posible que aparezcan los recursos y aparezca el trabajo necesario para que las escuelas estén en condiciones”, sostiene Murphy.
Quienes son afectados por la problemática continúan a la espera de soluciones, con el deseo de que en algún momento la educación chubutense vuelva a garantizar espacios netamente adecuados para dictar y asistir a clases.