El Ejército de Israel emite un llamado urgente a los residentes del este de Rafah en Gaza para que evacuen inmediatamente. El ministro de defensa de Israel advierte a las tropas dentro de Gaza sobre una «acción intensa en Rafah en el futuro cercano».
Avichay Adraee, jefe de la división de medios árabes de la Unidad del Portavoz de las FDI, insta a los residentes a trasladarse a un área humanitaria ampliada en los puntos de control por razones de seguridad. El llamado concierne a las personas que viven en el municipio de Al-Shawka y en los vecindarios de Al-Salam, Al-Jneina, Tiba Zaraa y Al-Bayouk en el área de Rafah.
Durante los últimos siete meses de guerra, el constante bombardeo israelí ha devastado Gaza, dejando barrios enteros reducidos a escombros. Muchos desplazados en busca de refugio en Rafah deben ser desplazados varias veces. Sin embargo, el Ejército de Israel aclara que esta operación es de alcance limitado y tiene como objetivo evacuar temporalmente a aproximadamente 100,000 personas, no una evacuación a gran escala.
Las agencias de ayuda advierten a Israel sobre las consecuencias humanitarias devastadoras que una invasión terrestre a gran escala en Rafah puede tener para los 1.2 millones de palestinos desplazados que se refugian en la ciudad y sus alrededores. Jens Laerke, portavoz de OCHA en Ginebra, afirma que cualquier operación terrestre significa más sufrimiento y muerte para los desplazados.
El coronel Nadav Shoshani, portavoz internacional de las FDI, enfatiza que la gente tiene «al menos días» para moverse y que están evaluando constantemente la situación. No se proporciona un plazo exacto para la evacuación ni se dan garantías de que el área a la que se trasladarían no será bombardeada.
El motivo operativo de esta medida es parte de los planes de Israel para desmantelar a Hamas y recuperar a sus rehenes. Las órdenes anteriores de evacuación en Gaza son objeto de críticas por parte de las Naciones Unidas y grupos humanitarios, argumentando que no hay un espacio seguro al que la gente pueda huir en la franja.
									 
					



