Rige un alerta amarilla en gran parte de la provincia del Chubut por fuertes lluvias para este miércoles (a excepcion de Comodoro y Rada Tilly), y en paralelo también por intensas nevadas, tras la primera nevada que generó complicaciones.
“El área será afectada por lluvias persistentes de intensidad moderada, o localmente fuerte. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual”, indica el SMN.
Hasta la noche del martes, en Comodoro Rivadavia ya habían caído 34,5 milímetros de agua generando complicaciones con calles anegadas e ingreso de agua a viviendas en algunos sectores. Horas después se confirmó que cayeron un total de 49 mm en las últimas 24 horas.
Asimismo, el SMN advirtió que el alerta por nieve seguirá vigente al menos hasta el viernes, y la lluvia estará presente en casi toda la provincia. En el caso de Comodoro, también se espera que el alerta por las lluvias y nevadas vuelva a activarse este jueves y viernes. Mientras que las coondiciones seguiràn incluso el sàbado y el domingo.
Desde Defensa Civil, señalaron a ADNSUR que las precipitaciones disminuirían durante la jornada, sin embargo se extenderían incluso hasta el domingo. Incluyendo posibilidades de caída de nieve.
¿A qué se deben las intensas lluvias?
El SMN ha informado sobre la presencia de un frente frío que avanza por el centro-este del país, provocando tormentas y lluvias aisladas a su paso, y desplazándose hacia el noreste. Mientras tanto, en la Patagonia y la cordillera de Cuyo, se mantienen las nevadas y las bajas temperaturas, generando un escenario climático particular en esas regiones.
¿Vuelve la nieve a Comodoro?
El Servicio Meteorológico Nacional no indica en su sitio oficial ningún tipo de alerta por fuertes lluvias para el jueves 20 de junio, sin embargo si registra por fuertes nevadas para todo Chubut, incluyendo a Comodoro y a Rada Tilly.
“En las zonas cordilleranas, se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 30 y 70 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas”, precisó el organismo.