El intendente de Rawson, Damián Biss, brindó detalles sobre el proyecto de ley que presentaron junto a 20 intendentes del país en el Congreso de la Nación, y que tiene que ver con el pedido de recomponer el Fondo Compensador para subsidiar el transporte público. Reveló que como «la prestación en Chubut está muy complicada, pero tenemos la ventaja de que el Gobernador se comprometió con los Municipios y está haciendo aportes extraordinarios para poder sostenerla».
El reclamo de Biss y los mandatarios municipales tiene dos aristas: «La puesta en marcha del fondo compensador y por otro lado que se tenga una visión más federal» sobre la cuestión de subsidios. «Estamos solicitando que lo que baja a las provincias para mantener el servicio de transporte tenga porcentajes similares a lo que recauda cada municipio», añadió en diálogo con FM EL CHUBUT.
En cuanto a la reunión de ayer, con un grupo de alrededor de veinte senadores, el mandatario capitalino aseguró que el encuentro «fue muy positivo y hubo un compromiso de hacer las gestiones para que se de tratamiento rápido».
Para contextualizar, Biss explicó que el reclamo nació en los últimos meses: Hasta diciembre (del 2023) había un fondo que era el fondo compensador que destinaba los subsidios al transporte público urbano, y ya era injusto el esquema porque ese fondo se compone del impuesto al combustible y el 85% de ese fondo se destinaba a subsidios en el AMBA y el 15% restante se distribuía en el resto de las provincias».
Luego complementó: «Con el primer DNU del Gobierno nacional se le da la baja a ese fondo, pero el mes pasado Nación tomó la decisión de volver a recomponer el subsidio al AMBA pero no al interior del país».
«De todo lo que se paga de impuesto al combustible en nuestra Provincia, con el fondo compensador en subsidios retornaba un 20%, a diferencia del AMBA que del 100% de lo recaudado se le devuelve el 400%», expresó.
En el interior del país el boleto está entre 800 y 1.000 pesos en promedio, y en el AMBA sigue costando 235 pesos a partir de la devolución de este subsidio». «Este mes ya hubo un aumento de combustible y un nuevo acuerdo paritario que va a encarecer la estructura de costos de las empresas y va a hacer que el boleto se tenga que actualizar en el corto plazo», advirtió.
«Si no se hace un mayor esfuerzo desde el Gobierno nacional, en el mediano plazo pueda hacer que el costo del boleto pueda irse a 1.700 pesos».
Comedores escolares y asistencia
El jefe comunal de Rawson tomó partida de la situación de la demanda social, y principalmente en los comedores escolares que dan contención y sirven comida a los chicos, «en estas vacaciones va a ser un punto crítico».
En lo que respecta a su gestión, «desde principio de año nos estamos preparando para un momento muy difícil». El Gobierno provincial «ha tomado como eje central y nos planteó que nos va a acompañar, más allá de que nosotros hemos reconfigurado el plan de gobierno».
«Sabemos que la asistencia social y contención de sectores vulnerables va a ser un tema de trascendencia en los próximos meses porque ha aumentado la demanda social sin dudas», subrayó.
Por dar un ejemplo, dijo que «el programa de electrointensivos que la Municipalidad brinda tuvo una erogación de 70 millones el año pasado, y para este año estimamos que se va a triplicar por el costo de la boleta».
No obstante concluyó que «estamos en una situación crítica pero le ponemos el pecho reclamando lo que nos parece justo».