El tribunal salvadoreño lo sentenció por favorecer a una empresa guatemalteca en la licitación de un puente a cambio de recibir un avión. Funes, asilado en Nicaragua, enfrenta múltiples procesos judiciales.
Un tribunal de justicia de El Salvador condenó este miércoles a ocho años de prisión al expresidente salvadoreño Mauricio Funes por lavado de dinero. La sentencia se debe a la presunta adjudicación fraudulenta de la construcción de un puente a favor de una empresa guatemalteca, a cambio de recibir un avión. Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua, enfrenta un total de siete procesos penales, dos de los cuales ya han resultado en condenas.
“Se demostró que Funes favoreció a una empresa guatemalteca para que se le adjudicara la construcción del puente San Isidro sobre el Río Lempa”, indicó la fiscalía en un comunicado. Esta es la tercera sentencia en contra del exmandatario salvadoreño, quien reside en Nicaragua bajo el refugio del gobierno de Daniel Ortega.
El caso que llevó a esta sentencia comenzó a ser ventilado en un tribunal de San Salvador en diciembre de 2020, cuando el Ministerio Público presentó una nueva acusación y orden de captura contra Funes. Un año antes, el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad para evitar su extradición.
Fuente: Los Ángeles Times