El Instituto Nacional Electoral (INE) certificó los resultados de las elecciones en México. La oposición insiste en impugnar los resultados.
Claudia Edith Suárez, encargada del despacho de la secretaría ejecutiva del INE, destacó la exhaustividad y organización de la histórica votación de hace una semana, en la que se disputaron más de 20.700 cargos públicos, incluida la presidencia. Suárez indicó que el INE concluyó la etapa de certificación de los resultados, destacando la claridad y organización del proceso.
El INE confirmó el triunfo de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta electa de México, con el 59,76% de los votos. La oposición obtuvo el 27,45% y el Movimiento Ciudadano (MC) el 10,32%. Además, el oficialismo alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y está cerca de lograrlo en el Senado.
El exlegislador Emilio Álvarez recordó que la oposición impugnará la elección, acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de intervenir en el proceso. El Tribunal Electoral deberá resolver las impugnaciones para certificar el triunfo de Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.