Las principales consultoras del país, proyectan el primer rebote en el índice de inflación desde que el Gobierno Nacional de Javier Milei asumió la gestión el pasado diciembre, y esperan que el porcentaje sea superior al 5%.
Este lunes publicaron el dato de inflación de junio en la Ciudad de Buenos Aires, el cual registró una suba de precios del 4,8% contra un 4,4% de mayo y un 4,2% a nivel nacional.
Según declaraciones de Milei, «la inflación va a hacer una pausa en su descenso». Esto mismo anticipó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el cual proyecta un estancamiento de la inflación entre un 4,5% y un 5,5% para los meses que restan del año.
En particular, el principal ítem que afectó el IPC de junio fue la suba de regulados como las tarifas, con luz y gas al frente, aumentos que Luis Caputo prorrogó en mayo para cuidar el índice de inflación.
Según el relevamiento de la consultora C&T, las correcciones de estos dos servicios provocaron una disparada del 12% para el rubro «Vivienda», un valor muy por encima del promedio mensual, el cual calculan en un 4,9% para el Gran Buenos Aires.
En contraste con los regulados, los rubros esenciales como ‘Alimentos y Bebidas’ y otros vinculados al consumo masivo -y, por ende, a su fuerte caída y la recesión vigente- marcaron porcentajes por debajo del promedio en todas las mediciones:
Según las principales consultoras: cómo será la inflación de junio
Casi todas las consultoras de la City ratifican que la inflación de junio fue superior al 4,2% de mayo, aunque sí se registró un número por debajo del promedio en Alimentos y Bebidas, sector fuertemente marcado por la recesión.
Según LCG, entidad que repasa semanalmente el IPC de este rubro básico, la comida sufrió un aumento del 3,1% en el mes. Econométrica, Analytica y C&T obtuvieron lecturas aún más bajas, con un 3%, 2,9% y hasta un 1,5%, respectivamente.
En contraste, el valor general de la inflación de junio se ubicó entre un 5,6% y un 4,9%, según las mediciones privadas, con principal influencia del aumento de regulados como la luz y el gas, además del rubro ‘Salud’ por la suba de prepagas y del impacto en las expensas de la suba de salarios a encargados de edificios.
Según Econométrica, la inflación total de junio fue de un 5,2%, mientras que C&T calculó un 4,9% que mantendría al IPC interanual en un «elevadísimo» 276,4%, mismo número que dio el INDEC el mes pasado.