Así lo manifestaron las autoridades de la Cooperativa quienes dijeron que iban insistir en el reclamo por la actualización tarifaria que requiere la prestataria. A su vez, manifestaron que el municipio incumple con los convenios firmados por la deuda con CAMMESA y anunciaron que llamarán a elecciones para el mes de octubre.
Este viernes por la mañana, el Consejo de Administración brindó una conferencia de prensa respecto a la situación económica de la Cooperativa la cual se encuentra en estado terminal.
Estuvieron presentes la presidenta Josefa Ávila, el vicepresidente César Monsalve, la secretaria Sandra Alonso, el tesorero Román Canario y el síndico Mario Orellano.
Embargo
Ávila comenzó comentando sobre el embargo que impulsa CAMMESA, que asciende a casi $1000 millones, el cual compromete la cuenta que la prestataria tiene con el Banco Nación.
“Nuestros asesores legales están trabajando en el tema, el Dr. Hidalgo en Capital Federal y acá en la zona el Dr. Maía. Cuando nosotros llegamos a este Consejo, lo hicimos a transparentar y democratizar la Cooperativa. Parece que la gente se olvida de que esto no inició con esta gestión. Esto inició allá por el 2017. Hay cuestiones que están todas escritas, actas, convenios. ¿Se acuerdan cuando fueron a firmar el acta con Royón –Secretaria de Energía- en Buenos Aires? En todos los convenios, acuerdan el tema de la tarifa para llegar a una solución con CAMMESA. Nada de eso se ha cumplido. Entonces, ¿hoy nos quieren endosar todo el problema a este Consejo? No, hay que ser memoriosos en la vida”, expresó la presidenta Ávila.
Añadió que “nosotros estamos tratando de sacar adelante la Cooperativa en la medida que vamos pudiendo porque tenemos distintos embargos. El otro embargo importante que parece que tampoco se acuerda la gente es el de Rossio, que es a raíz de sus honorarios. Ese acuerdo también lo firma el anterior Consejo y el municipio en el año 2019. Empecemos a hacer memoria porque todo esto no solo perjudica a la Cooperativa, perjudica también a los vecinos porque al estar mal la Cooperativa, no podemos brindar un buen servicio. Tratan de empiojar esta gestión. Porque acá nosotros estamos haciendo todo lo que podemos y hoy nos encontramos con esto, con la herencia pesada que nos dejaron hace más de 12 años. Entonces, hay que hacerse cargo. Nosotros en la medida que podemos nos vamos haciendo cargo”.
En este sentido indicó que “desconocíamos la situación mientras estábamos afuera porque vos vas viviendo de la opinión pública. Pero cuando te vas interiorizando de las cosas, vos decís, ¿esto por qué pasó? ¿La gente de Rawson lo fuimos permitiendo? Cuando el Presidente del Concejo Deliberante siembra esas dudas diciendo que habría que revisar, ¿esas preguntas no habría que hacerlas al municipio?”.
Respecto a la intervención del Ejecutivo Municipal para abordar alguna solución al embargo indicó: “Yo estoy predispuesta a mantener diálogo con el Intendente. Pero desde marzo al día de la fecha han hecho una campaña de desprestigio de todo este Consejo. Pero también desprestigian a la Cooperativa porque es una campaña muy mediática la que hacen. Siempre nos han tratado como unos simples vecinos que nos hicimos cargo, que no somos profesionales, pero nos destaca la honestidad. Hasta hoy el Ente Regulador de la provincia nos da la razón de que tenemos las tarifas muy bajas. Y con esa tarifa tan baja que tenemos, y con todos los aumentos que se han ido implementando de parte de CAMMESA, seguimos funcionando. Nos gustaría que los concejales nos dieran el trato que le dieron al transporte, a la Tasa de los Bomberos, a la Tasa del Girsu. ¿Por qué a la Cooperativa no? Vamos a insistir con el pedido de tarifa porque si tuviéramos otra tarifa, sería distinto el manejo de la Cooperativa. Nosotros no vinimos a malgastar el dinero que aporta el socio mes a mes. Lo cuidamos, y así vamos pagando las cuentas y las cosas que fueron quedando pendientes”.
Al ser consultada sobre la reunión en el Concejo Deliberante con el Intendente y concejales, expresó que “yo en esa reunión, por razones personales, no estuve, no estaba en la zona, pero si nosotros entregamos la renuncia del señor Monsalve, tenemos tarifa. Eso fue lo que le manifestaron. El señor intendente pidió la renuncia”.
Tarifa
En tanto, el vicepresidente de la Cooperativa, César Monsalve, espera que después del receso los concejales sigan debatiendo el pedido de tarifas. “Que decidan de una vez si le van a dar o no porque luego de la reunión con los ediles, el intendente Damián Biss pidió mi renuncia y le dije que no tenía ningún problema, que había venido a la Cooperativa a sumar. Que acá hay que salvar la institución y darle tranquilidad a los 155 empleados y sus familias, que el sostenimiento de los servicios eléctrico, de agua y cloacas se podrá ofrecer perfectamente con una tarifa acorde. El Intendente no me contestó y a los dos días nos dijo que iba a llamar a una asamblea, a una reunión extraordinaria y en ese ínterin volvió a pedir mi renuncia”, indicó.
Monsalve explicó que se está sosteniendo la empresa como se puede y se pagan en tiempo los sueldos como el aguinaldo, “los mismos empleados nos dicen que el Ejecutivo Municipal no nos dará tarifa porque sistemáticamente desde el 2019 a la fecha se ha tratado de destruir a la Cooperativa. En la época de Arcioni, el intendente Damián Biss acordó con sus pares del Valle que la tarifa pase por el ENRE, solo faltaba que lo refrendara el Concejo Deliberante y no ocurrió, fue otra irresponsabilidad y si bien todas las cooperativas pagamos el mismo precio de la energía mayorista, la de Rawson tiene la tarifa más baja”.
Elecciones
Confirmó que en octubre se llamará a elecciones una vez que se culmine con el balance, “porque queremos seguir democratizando la Cooperativa dado que en los últimos cuatro años costó un montón llamar a elecciones. No tenemos el compromiso de estar pegados en el sillón, venimos de diferentes sectores y la idea era mejorar esto, pero si no hay una tarifa acorde es imposible. En Rawson por cinco servicios se paga en promedio de $30 mil”.
Desistimiento de los juicios
Monsalve manifestó que “realmente no lo entiendo al intendente Biss, no entiendo la irresponsabilidad que tiene como la de algunos concejales. Han dicho muchas cosas de las cuales después se desdicen siendo que han firmado acuerdos de los cuales después no los cumplen”.
En este sentido recordó el desistimiento de los juicios. “Lo inicia la Cooperativa, lo inicia Griffiths, y cuando desisten estaba Yaniez. Nosotros coincidimos plenamente con el reclamo que hacía Griffiths en ese momento, lo que no estamos de acuerdo con el desistimiento y no estamos de acuerdo que no se haya tomado en cuenta los honorarios del abogado de la Cooperativa. Damián Biss tiene un consejero desde que él entró a la Municipalidad. Ellos son responsables y saben en qué situación está la Cooperativa. Cuando ellos desisten del juicio por las tarifas, no toman en cuenta los honorarios del abogado Mateo Rossio que hoy ronda en $680 millones. Después ese acuerdo se refrenda en el Concejo Deliberante con el compromiso del Intendente y los concejales que a partir de ese momento la tarifa iba a ser una tarifa técnica, que iban a sacar la parte política, que sería acorde a la situación de la empresa para poder brindar los servicios, y nunca se cumplió”.
A su vez, indicó que por el cambio de política económica que sufrió el país, “es insostenible la empresa. Hoy el corriente de CAMMESA está a la altura de lo que facturamos: el mes pasado fue de $800 millones, y hoy llevamos recaudado el 60% cuando históricamente rondaba el 90% , pero no veo a las autoridades municipales haciendo una campaña en contra del tarifazo de Camuzzi con boletas que le llegan al vecino entre 50, 80 y 100 mil pesos; entonces para no dar tarifa a la cooperativa sale mediáticamente por todos lados y de Camuzzi no dice nada”.
“Imposible pagar CAMMESA”
Monsalve recordó que desde el municipio decían que la Cooperativa tenía el dinero para pagar el corriente de CAMMESA y que no lo pagaba, “eso es una gran mentira, porque Damian Biss con el ex presidente Alejandro Yaniez, firmaron un acuerdo con CAMMESA y la Secretaría de Energía de Nación, y a los seis meses dijeron que no se podía pagar; si hace dos años atrás no lo pudieron pagar imagínese ahora con otro panorama político y económico del país, hoy es imposible pagarlo. CAMMESA aumentó el 345% desde mayo a la fecha. Hoy el corriente es de $776.297.000 y la facturación plena de la Cooperativa de este mes fue de $811.000.000. ¿Cómo hacemos para pagar el corriente de CAMMESA?”, se preguntó.
Cooperativa de Dolavon
Con relación a la deuda con Dolavon, explicó que hay reuniones a través de la Federación Chubutense. “Desde hace 10 años hay un juicio por ese tema y ahora la jueza de la zona se declaró incompetente, esgrimiendo que es una causa federal, así que nos sugirió que tratemos de llegar a un acuerdo. Estamos hablando con el Concejo de Dolavon y la presidente de la Federación Chubutense, Valeria Lewis, quien nos está dando una mano para que ellos regularicen la facturación y empiecen a pagar el corriente”, subrayó.
El Vicepresidente lamenta que la Cooperativa no tenga la posibilidad que tiene Biss de recibir ATP cada dos meses por sus desajustes financieros, “en lo que va del año, más de $300 millones recibió de provincia y nos critica a nosotros que no sabemos administrar la empresa cuando estamos administrando miseria y tratando de dar soluciones a los vecinos de la forma que podemos”.
Indicó que “el municipio sigue pidiendo a la entidad que mande agua en los terrenos que entrega y no tienen servicio y los fletes no son lo mismo lo que pagamos ahora que hace un año atrás. Seguimos haciendo acuerdos con los vecinos para poder darle la luz; o sea, seguimos trabajando como podemos”, y lamentó que no se hayan tomado las cosas seriamente por parte de la municipalidad, “nos han ninguneado permanentemente, nos han desprestigiado. No hay ánimo de arreglar nada porque si hubiesen querido arreglar algo ya lo hubiesen solucionado”.
Insumos
Monsalve precisó que el vecino paga por alumbrado público unos $3.500, “con eso no compramos ni un morseto para conectar un farol. Una lámpara cuesta $16 mil y aunque a ellos les dé risa, entiendo de la necesidad del alumbrado público por una cuestión de seguridad, pero es ahí donde se empieza a resentir el funcionamiento de la empresa, en el alumbrado público. También es llamativo los hechos vandálicos que tuvimos el domingo, a la hora del partido de Argentina-Colombia, algo que no venían pasando de un tiempo a esta parte”.
Indicó que “Biss comenzó con una campaña mediática en enero o febrero que la situación estaba agotada, que iba a ser una empresa mixta, que iba a ser una empresa de capital y se les fue diluyendo en el tiempo porque evidentemente no tenían nada. Después dijo que tenía acuerdo con los sindicatos para llevar una parte de la empresa, también otra gran mentira porque el secretario general de Luz y Fuerza, Héctor González, reconoció que nunca habían hablado de eso”.
Añadió que “desde el municipio nos piden un plan de obra, es como una cargada, no tenemos plata para subsistir y nos están pidiendo un plan de obra. Hacemos lo que se puede. Si cobráramos todo este mes, serían unos $800 millones, pero debemos $940 millones más el corriente de CAMMESA, que es de $811 millones. Es imposible, no hay forma de que esto siga funcionando si no tenemos una tarifa, si no hay un debate serio y compromiso”.
“Renuncio, pero primero que dé la tarifa”
En otro orden de temas, el Vicepresidente dijo que, si Biss necesita mi renuncia, “le doy las llaves, renunciamos, no hay problema, nos vamos, pero primero que dé la tarifa. ¿Quiere poner gente acorde en la empresa? Que la ponga. Nosotros no tomamos un solo empleado, sólo reincorporamos a una persona porque fue un despido político. Hoy tenemos 155 empleados y el municipio que no brinda ningún servicio cuenta con más de 1300 empleados; si vamos a debatir y a contarnos las costillas, digamos las cosas como son. Con el gobierno de Arcioni, Rawson fue la segunda municipalidad que más ayuda recibió con subsidios no retornables de la provincia. Y ahora sigue en la misma tónica. Si no tuviera subsidios estaría explotado y todo lo que Biss prometió en campaña no ha cumplido nada. No cumplió con la terminal, con la universidad, con las veredas, con el gimnasio N°2, con las defensas costeras de la playa. No cumplió con nada y con el Lotear será otra gran estafa para esos vecinos porque lo que le cobraron no alcanzará para hacer los servicios. Y si él quiere hacerlos con empleados municipales está equivocado, porque tendrá que poner profesionales. Acá están atentando contra el sistema cooperativo. Quieren destruir sistemáticamente a la cooperativa y no le importa quien esté. Es una vergüenza que la Cooperativa esté así y la gran responsabilidad la tiene el Intendente y él será el responsable si la empresa quiebra”.
Monsave destacó el trabajo de Marcelo Griffiths, “él tenía razón, su problema fue haber perdido la Presidencia que se dejó manejar por el poder político y desistieron del juicio por la falta de tarifa. Sino, hoy la Cooperativa sería otra. Nos debemos un encuentro con Marcelo Griffiths para que explique el porqué de cómo se manejó el poder político con la Cooperativa que en los últimos cuatro años fue funcional a lo que se le pedía. Seguía entregando terrenos sin servicio y la Cooperativa prácticamente le hacía la campaña política al Intendente. Nosotros seguimos colaborando con los clubes, con una tarifa que pagan la mitad, si necesitan que les demos una mano, no importa quién sea se les da una mano”.
Recordó que la Cooperativa le donó a la municipalidad una hidrogrúa para que hagan poda, “y está tirada en un taller de Trelew, le donaron una escalera, una motosierra, una semana antes de que nosotros entremos le dieron columnas de alumbrado público por un valor de $2 millones y medio para los semáforos y nadie sabe dónde están. Las torres de iluminación que tiene el club La Ribera están tiradas al costado de la ruta y las pagó la Cooperativa, junto con los caños y el armado de esas torres de iluminación con un costo de más de 50.000 dólares, y se compensó deuda con el municipio en el 2022. Y hoy no podemos compensar porque no tenemos los balances. Entonces, todo ese manejo te da bronca. La impunidad, el poder, la malicia y la falta de responsabilidad de las autoridades políticas”.