Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, agosto 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew se prepara para vivir “Martinetas en Globo”, una jornada de juegos y música para disfrutar en familia

    6 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew presenta su oferta de ciudad para el turismo de reuniones en Meet Up Argentina 2026

    6 agosto, 2026

    Trelew busca consolidarse como sede de congresos y convenciones patagónicas en Meet Up Argentina 2026

    6 agosto, 2026

    La Municipalidad de Trelew acompaña una nueva velada de boxeo

    6 agosto, 2026

    La Cooperativa modernizó la iluminación del gimnasio de la Escuela N° 752

    6 agosto, 2026

    El obispo de Rawson convocó a marchar contra la Ley de Tierras

    5 agosto, 2026

    Avanza el proyecto para la nueva sede de la Casa Vasca en Playa Unión

    5 agosto, 2026

    El Coro de Adultos Mayores de Rawson participará de un encuentro en Santa Fe

    5 agosto, 2026

    Puerto Madryn será sede del 2º encuentro provincial de productores vitivinícolas de Chubut

    6 agosto, 2026

    San Cayetano celebra su fiesta patronal en Puerto Madryn

    6 agosto, 2026

    Juan Pablo Luque recorrió Puerto Madryn y cuestionó la situación del PAMI

    6 agosto, 2026

    Puerto Madryn realizará una nueva edición de la Expo Educativa

    6 agosto, 2026

    Allanamiento en Comodoro terminó con un detenido y el secuestro de droga

    6 agosto, 2026

    Niños de Juegoteca y apoyo escolar del CPB Diadema recorrieron los espacios de la Feria del Libro

    6 agosto, 2026

    Se encuentra abierta la inscripción para estudiar cine en Comodoro

    6 agosto, 2026

    Clima en Comodoro: mañana helada de 1 °C, tarde templada y ráfagas intensas hacia la noche

    6 agosto, 2026

    Esquel recibió el primer vuelo directo desde Córdoba de la temporada de invierno 2026

    6 agosto, 2026

    Comenzó un ciclo de capacitaciones sobre gestión de residuos para docentes de Esquel

    6 agosto, 2026

    Taccetta gestiona 16 viviendas y un espacio recreativo para Esquel

    5 agosto, 2026

    Matías Taccetta anunció la reactivación del Gimnasio Municipal N°2 en Esquel

    5 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Chubut fortalece su matriz energética: Torres firmó el inicio de obra del Parque Fotovoltaico de Paso de Indios

    6 agosto, 2026

    Chubut expuso sus avances institucionales en el Consejo Federal de Justicia

    6 agosto, 2026

    Allanamiento en Comodoro terminó con un detenido y el secuestro de droga

    6 agosto, 2026

    Puerto Madryn será sede del 2º encuentro provincial de productores vitivinícolas de Chubut

    6 agosto, 2026
  • Política

    Hay que separar la política de la relación estratégica»: el reclamo de Patricia Bullrich para que Brasil reponga a su embajador

    6 agosto, 2026

    Cursa un embarazo de riesgo y no podrá votar de forma remota: la decisión del Senado contra Fernández Sagasti

    6 agosto, 2026

    Bullrich defendió a Milei por sus críticas a Lula pero marcó diferencias: «El vocabulario hay que cuidarlo»

    6 agosto, 2026

    «Un beneficio general no es un privilegio particular»: Benegas Lynch admitió ser dueño de Glocal Terra pero descartó un conflicto de intereses

    6 agosto, 2026

    Tras la impugnación de Di Tullio, Benegas Lynch rechazó un conflicto de intereses: «Es parte de la vieja política»

    6 agosto, 2026
  • Policiales

    Allanamiento en Comodoro terminó con un detenido y el secuestro de droga

    6 agosto, 2026

    Candela Arizaga a la salida de la fiscalía: «Facundo no me hizo nada, tuve un brote»

    6 agosto, 2026

    «Tuve un brote psicótico»: la novia de Facundo Moyano declaró ante la Justicia y desmintió violencia de género

    6 agosto, 2026

    Candela Arizaga confirmó que sigue con Facundo Moyano: «Quiero que esto se termine para ver a mi pareja»

    6 agosto, 2026

    Operativo antinarcóticos entre Puerto Madryn y CABA: secuestraron éxtasis, LSD y ketamina tras allanamientos simultáneos

    6 agosto, 2026
  • Economía

    El sector pesquero argentino registró un crecimiento interanual récord en junio

    6 agosto, 2026

    El presidente de la UIA reclamó bajar la presión impositiva: «No son declaraciones felices»

    6 agosto, 2026

    Tensión entre el Gobierno y los industriales: la UIA le cruzó las críticas a Caputo y exigió «mismas condiciones para competir»

    6 agosto, 2026

    Sin aportes del Tesoro: Aerolíneas Argentinas cerró el balance 2025 con ganancias y pagará Impuesto a las Ganancias

    6 agosto, 2026

    Cambios en la importación de líneas usadas: el Gobierno digitaliza trámites y flexibiliza las exigencias de inversión local

    6 agosto, 2026
  • Nacionales

    Tensión en el Congreso: la Policía dispersó con gases e hidrantes a manifestantes que tiraron el vallado

    6 agosto, 2026

    «Tuve un brote psicótico»: la novia de Facundo Moyano declaró ante la Justicia y desmintió violencia de género

    6 agosto, 2026

    Tensión entre el Gobierno y los industriales: la UIA le cruzó las críticas a Caputo y exigió «mismas condiciones para competir»

    6 agosto, 2026

    Cambios en la importación de líneas usadas: el Gobierno digitaliza trámites y flexibiliza las exigencias de inversión local

    6 agosto, 2026

    Paro nacional universitario el 12 de agosto: reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento y subas salariales

    6 agosto, 2026
  • Patagonia

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026

    La vicepresidenta Victoria Villarruel paseó por la calle Mitre en Bariloche tras el cruce con Lemoine

    29 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Autorizan a embargar activos argentinos en Estados Unidos para pagar la deuda en default de 2001

Autorizan a embargar activos argentinos en Estados Unidos para pagar la deuda en default de 2001

21 agosto, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Justicia de EEUU dio un nuevo revés para la Argentina al autorizar este miércoles que se embarguen activos que tiene el Estado depositados en una cuenta del Banco Central (BCRA) en la Reserva Federal estadounidense (Fed). En un mes, el país recibió fallos desfavorables por la causa del cupón PBI en Londres, la deuda de bonistas y la expropiación de Aerolíneas Argentinas, entre otros.

La jueza Debra Ann Livingston, de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, confirmó el dictamen en primera instancia de la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de esa ciudad, quien habilitó que los acreedores de la Argentina embarguen bonos del Tesoro de Estados Unidos que el país tenía en su poder.

De esta manera, los tenedores de bonos que quedaron en default hace 23 años tuvieron una victoria que le permitiría embargar unos u$s187 millones.

La causa responde a una demanda por los títulos que se usaron como garantía de pago de los bonos Brady, emitidos a principios de 1990 y que vencieron en marzo de 2023.

Ordenan embargar activos de Argentina en EEUU por demanda de bonistas

La novedad fue comunicada por el especialista en mercados Sebastián Maril, titular de la consultora Latam Advisors, quien sigue en detalle los juicios por la deuda en default de la Argentina. En su cuenta de la red social «X» compartió un extracto del fallo en el que se confirman las ordenes de embargo contra la Argentina.

De acuerdo al dictamen, la jueza expresó: «Confirmamos las órdenes de embargo del tribunal de distrito porque los intereses de reversión de Argentina no están protegidos por la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras. Argentina utilizó los intereses en actividades comerciales en los Estados Unidos, dejándolos sujetos a embargo. Y los argumentos de Argentina de que sus activos embargados no son susceptibles de embargo bajo la ley de Nueva York no tiene mérito, por lo que también confirmamos la orden de entrega».

Además, indica que los motivos para cerrar el caso «no son convincentes», por lo que ordenó a las partes «que vuelvan a presentar sus escritos y apéndices dentro de los treinta días con redacciones estrictas que cumplan con esta Órdenes del tribunal». En esa línea, sentenció:

«Afirmamos las órdenes del tribunal de distrito, negamos la moción para complementar el expediente y concedemos la moción para limitar el alcance del sellado».

El reclamo de fondos de inversión por la deuda en default del 2001

Los fondos Attestor Master Value, Trinity Investments y White Hawthorne, Bison Bee LLC y Bybrook Capital Master compraron deuda argentina en default desde 2001 a tenedores que nunca ingresaron a los tres canjes que emitió el país, en 2005 (bajo la gestión de Néstor Kirchner), 2010 (Cristina Kirchner) y 2016 (Mauricio Macri).

Se cree que son menos del 3% del total de los tenedores originales que mantuvieron la deuda en default e iniciaron juicio al Estado argentino, llamados coloquialmente holdouts o fondos buitre. En total, la Argentina adeuda unos u$s420 millones por la deuda en default de 2001.

Son títulos del Tesoro de Estados Unidos cupón cero que la Argentina tenía como garantía de pago de los bonos Brady que el país emitió a principio de los 90, cuando refinanció la deuda acumulada de la década anterior, gracias a una política de beneficios que lanzó el entonces secretario del Tesoro estadounidense, Nicholas Brady.

Si la Argentina no pagaba los intereses de los bonos Brady, los acreedores podían cobrar los bonos del Tesoro estadounidense que estaban en una cuenta especial en la Reserva Federal de Nueva York. Durante 2005, esos bonos ya fueron parte de un embargo cuando la Argentina lanzó el canje por la deuda en default de 2001. Cuando se reabrió el canje en 2010 y luego en 2016, los tenedores de los bonos Brady cambiaron su deuda en default y liberaron la prenda.

El especialista Maril hizo un recuento de los últimos fallos que el Estado argentino perdió en las últimas semanas: «En tan solo un mes, la Argentina perdió la apelación por los cupón PBI en Londres (u$s1.500 millones); recibió sentencia sumaria por deuda en default (u$s140 millones); perdió la certificación del fallo del Ciadi en EE.UU. en el caso Aerolíneas Argentinas (u$s340 millones), y perdió la apelación por embargos de activos soberanos en caso deuda en default (u$s420 millones). Repito, dejar que las cortes hablen no es una estrategia legal, sino una excusa para no tenerla».

argentinos Default Estados Unidos
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Mauricio Macri le respondió a Milei y al Gobierno: “Hace ocho meses que nos vienen boludeando”
Siguiente Post El Gobierno aplicó un ajuste en el presupuesto ambiental de casi un 50% real

Noticias relacionadas

Tensión en el Congreso: la Policía dispersó con gases e hidrantes a manifestantes que tiraron el vallado

6 agosto, 2026

El sector pesquero argentino registró un crecimiento interanual récord en junio

6 agosto, 2026

«Tuve un brote psicótico»: la novia de Facundo Moyano declaró ante la Justicia y desmintió violencia de género

6 agosto, 2026

El presidente de la UIA reclamó bajar la presión impositiva: «No son declaraciones felices»

6 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.