El pronóstico para Comodoro Rivadavia anuncia la caída de 20 milímetros para este lunes. A modo preventivo, las distintas áreas municipales intensificaron la limpieza de pluviales, sumideros y monitorean la zona de la avenida Ducós, debido a la alerta por marejadas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por fuertes lluvias para la zona costera de Comodoro Rivadavia. Ante la caída más de 20 milímetros en un lapso cinco horas para este lunes, la Secretaría de Control Urbano y Operativo del Municipio, a cargo de Ricardo Gaitán, se encuentra realizando tareas preventivas en la ciudad para evitar la anegación de calles y el colapso de canales evacuadores.
Al respecto, el funcionario detalló que “a partir de las 15:00 y hasta las 20:00 horas de hoy van a caer alrededor de 22 milímetros, por tal motivo el personal operativo, está recorriendo los pluviales a fin de evitar inconvenientes. Mientras que, para mañana martes, tenemos una alerta de lluvia, pero en menor intensidad”, detalló al reiterar que “todas las áreas municipales están trabajando para sanear los canales evacuadores y sumideros que se encuentren con basura o elementos que provoquen taponamientos”.
Por otro lado, Gaitán lamentó la caída de precipitaciones porque interrumpen los trabajos de acondicionamiento de calles que se realizaban en distintos barrios de Comodoro, y explicó que “hay zonas en que las napas están muy altas y lamentablemente no podemos terminar de evacuar el agua en determinados lugares de la ciudad, por lo que estamos prestos a cualquier inconveniente que pueda suceder”.
Las inclemencias también provocarán marejadas, y en ese sentido el secretario municipal indicó que a las 18:00 horas de este lunes, “vamos a tener una marea alta que superará los 5 metros de altura, y ya estamos trabajando con la gente de Tránsito por el tema de la prevención en la Avenida Ducós. Defensa Civil está trabajando desde ayer para evitar inconvenientes”. En tanto, la siguiente marejada se repetirá el martes a las 6:03 de la mañana con una pleamar de 5,2 metros de altura.
De manera preventiva, Gaitán hizo hincapié en tener precaución a la hora circular en los caminos Centenario y Roque González. “Quiero pedirles a los vecinos que transiten por los caminos alternativos en momentos en que cae el sol, hacerlo con mucha precaución porque seguramente va a ver bancos de niebla que reduzcan la visibilidad”.
Recomendaciones
Por el anuncio de las lluvias fuertes hasta la tarde del martes, el funcionario recomendó a los vecinos no sacar los residuos domiciliarios hasta tanto sean retirados por el servicio encargado de la recolección, y así evitar que el agua arrastre desechos por las calles o pluviales.
En cuanto a los automovilistas, Gaitán fue contundente al solicitar transitar con cuidado sobre la calzada húmeda, con las luces encendidas y sin exceder la velocidad. “En caso de cualquier tipo de contingencia, acatar las órdenes de los inspectores que van a estar dispuestos en los distintos lugares de la ciudad o llamar al 103 de Defensa Civil”, concluyó.