Luego de que su bloque de diputados votara en contra del DNU que le otorga $100.000 millones en fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), el PRO cuestionó al gobierno de Javier Milei y aseguró que esta medida «no es el cambio».
En un duro revés para el oficialismo, el DNU fue rechazado este miércoles por la Cámara de Diputados con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones. Ahora deberá tratarse en el Senado, donde también deberá ser votado en contra para que deje de tener vigencia.
Tras la votación, el PRO difundió un comunicado en la red social X (antes Twitter) titulado «Esto no es el cambio». «Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al Gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más)», recordó el espacio liderado por el expresidente Mauricio Macri.
«Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio. El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables», concluyó.
Esto no es el cambio
Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un…
Los legisladores que votaron por la nulidad del decreto fueron el bloque de Unión por la Patria y el del Frente de Izquierda; 12 pertenecientes al bloque Encuentro Federal (Oscar Carreño, Jorge Ávila, Juan Fernando Brugge, Natalia De La Sota, Monica Fein, Ricardo Lopez Murphy, Nicolas Massot, Francisco Morchio, Esteban Paulon, Miguel Ángel Pichetto, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer) y 20 de la Unión Cívica Radical (Aguirre Manuel, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Brower de Koning, Soledad Carrizo, Carla Carrizo, Cobos, Coletta, Coli, Pedro Galimberti, Melina Giorgi, Pablo Juliano, Facundo Manes, Francisco Monti, Polini, Quetglas, Roberto Sanchez, Natalia Sarapura, Tetaz, Tavela).
También fueron 20 del PRO (Ardohain Martín, Belen Avico, Gabriela Besana, Alejandro Banggiovani, Sofía Brambilla, Gabriel Chumpitaz, Maria Florencia De Sensi, Daiana Fernandez Molero, Germana Figueroa Casas, Alejandro Finocchiaro, Alvaro Gonzalez, Luciano Laspina, Silvia Lospennato, Veronica Razzini, Ana Clara Romero, Diego Santilli, Maria Sotolano, Hector Stefani, María Eugenia Vidal, Martín Yeza) y dos del bloque Buenos Aires Libre (Lorena Macyszyn y Carolina Píparo).
Del partido donde Mauricio Macri es presidente, 20 legisladores votaron para rechazar el Decreto, mientras que cuatro acompañaron su vigencia, dos se abstuvieron y 11 se ausentaron (entre ellos, Cristian Ritondo).