El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cargó contra el presidente Javier Milei luego de que se desregulara el mercado del gas y eliminara el tope máximo al precio de las garrafas. «No le importa la gente», advirtió.
En una publicación en su cuenta de la red social X (ex Twitter), Kicillof cuestionó a la administración de La Libertad Avanza, después que la Secretaría de Energía eliminara los precios máximos de referencia de las garrafas de gas, con una desregulación de los valores de la industria. «Definición de un Gobierno cruel, al que no le importa la gente», enfatizó.
«Aclaración: no es ‘libertad’ sino beneficiar a unos pocos con los bolsillos de millones que no dan más», agregó en esta línea.
El gobernador emitió la publicación después de que se diera a conocer a través del Boletín Oficial que el Gobierno derogó «los apartamientos máximos permitidos», un cálculo que se hacía por jurisdicción con el fin de fijar el precio de las garrafas para los hogares según el costo logístico para las distintas zonas del país.
La desregulación de los precios de las garrafas abarca al Programa Hogar, que consiste en un subsidio otorgado por la secretaría energética y ANSES que cubre el 80% del valor efectivo de la garrafa de 10 kg.
La decisión que tomó la gestión libertaria tendrá un fuerte impacto sobre los sectores más postergados de la sociedad que usan las garrafas para cocinar y calefaccionar sus casas.