La actividad se completó con una recorrida por la terminal marítima. “Es el único puerto de Chubut que tiene una Zona Franca además de una importante infraestructura de servicios para atención de cargas”, resaltó Digna Hernando.
En continuidad con las políticas impulsadas por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres respecto a potenciar la actividad portuaria como uno de los ejes de desarrollo económico de la provincia, la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia realizó la primera Jornada Institucional Portuaria, que incluyó una charla y un recorrido por instalaciones y muelles de la terminal marítima de la ciudad petrolera.
Legisladores nacionales y provinciales junto a concejales de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly participaron de la actividad realizada en el puerto comodorense y observaron la potencialidad de todo el sitio, la necesidad que se genere contenido y se activen el Astillero y la Zona Franca.
La administradora del Puerto, Digna Hernando, destacó los servicios que presta el complejo portuario y la multiplicidad de opciones que surgen de sus características, únicas en la región. “Es una herramienta muy importante, que puede generar un desarrollo de la economía que no está cuantificado en el ideario colectivo, pero que tiene una gran potencialidad. Es importante que no solo los actores del puerto, sino de la política y los propios ciudadanos, conozcan lo que tenemos”, resaltó.
Y alentó a que sea la propia comunidad, la encargada de “vender” la propuesta de servicios en función de su vínculo estratégico. “Este puerto tiene certificaciones que no tienen otros puertos que hay en el país, hacia el sur, por ejemplo, y cuenta con características que no tienen otros. Es también el único puerto de Chubut que tiene una Zona Franca además de una importante infraestructura de servicios para atención de cargas; hay empresas y plantas pesqueras que otros puertos no tienen instaladas dentro del recinto portuario”, detalló.
Resaltó que además del área central portuaria, se cuenta con la terminal de combustible de YPF, el puerto pesquero de Caleta Córdova y la monoboya de carga de petróleo. “Más que un puerto es un complejo portuario con características particulares que ofrecen una potencialidad y una ubicación geográfica ideal”, resaltó.
Herramienta de desarrollo económico
La primera Jornada Institucional Portuaria se realizó en instalaciones del auditorio del SENASA y en la misma se dieron a conocer los aspectos más relevantes de la actividad portuaria como también la proyección del puerto de Comodoro Rivadavia como herramienta de desarrollo económico para toda la región e incluyó un recorrido por instalaciones y muelles de la terminal marítima.
Asistieron, entre otros, la senadora nacional Andrea Cristina; los diputados provinciales Emanuel Fernández y Paulina Hogalde, junto a concejales de Comodoro y Rada Tilly.
Hernando destacó las condiciones especiales del puerto y la vinculación con los principales ejes productivos de la región. “Nuestra primera tarea es identificar cuáles son los posibles clientes para que el puerto tenga mayor dinamismo e ir a ver a cada uno de ellos para promocionarlo. Hoy invitamos a legisladores de la zona sur de la provincia para que se conviertan en promotores del puerto.
Todo el que lo conoce puede difundir sus características, puede promocionar y ampliar la difusión. Paralelamente, se buscan los buques necesarios para el transporte de cargas y también en ese proceso, buscamos posibles inversores para desarrollar actividades económicas”.
También la administradora portuaria planteó como alternativas la generación de proyectos de maricultura o relacionados con energías renovables dado el perfil exportador del puerto, tal como lo viene planteando el gobernador Ignacio Torres. “No se trata solamente de prestar los servicios, sino generar condiciones favorables para la instalación de algunas actividades no existentes en la zona, pero que pueden aprovechar estas ventajas operativas”, subrayó.
“La gente se sorprende porque no lo conoce en profundidad. Se sabe que hay un puerto y algunos están un poco más informados que otros, pero las características particulares que conforman el complejo portuario, no está en conocimiento de toda la sociedad. Quizás sea una materia pendiente que vamos a tratar de resolver en el tiempo. El objetivo principal hoy es incrementar las actividades en el puerto con la generación de empleo que eso implica”, finalizó.