El intendente Gerardo Merino participó este miércoles del inicio del ciclo del taller “Educar para la Democracia”, iniciativa propuesta por el Municipio de Trelew, en forma conjunta con el Tribunal Electoral, que se puso en marcha en la Escuela n.° 751.
“No hay nada más importante que una juventud activa, presente, que quiere pensar en el futuro y construir para una sociedad mejor”, expresó el intendente.
En este sentido, agregó: “Esta es una actividad muy importante y celebro que se haya llevado adelante desde el Municipio en conjunto con el Tribunal Electoral. Es trascendental que sepan cómo es un proceso electoral, qué es lo que se vota, cuándo se vota, teniendo en cuenta que están a punto de cumplir una edad que les permite cumplir con esta participación ciudadana”.
Merino también indicó: “Es valioso poder interiorizarse sobre las propuestas electorales. Deben saber cuál es el potencial que tienen a la hora de emitir un voto. Porque no les puede dar lo mismo cualquier candidato y mucho menos participar o no de un proceso electoral”.
Por último, el intendente puntualizó: “Es importante que esta propuesta no se dé en el marco de procesos electorales, sin utilizar intencionalidades políticas oficialistas o de algún partido político que quiera sacar ventajas”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral Municipal, Mauricio Soler, remarcó: “Este proyecto nació a partir de la necesidad de que los estudiantes conozcan la importancia de su participación en los procesos electorales”.
“Ya tenemos 40 años de una democracia ininterrumpida y es importante que sepan qué pasa cuando depositan su voto en la urna. Y que cuenten con las herramientas democráticas necesarias para llevar adelante un proceso electoral”, añadió.
Finalmente, Adriana Di Sarli, subsecretaria de Instituciones Educativas, señaló: “El principal objetivo de la escuela es formar ciudadanos, y de eso se trata lo que van a transitar. Ser ciudadano significa mucha responsabilidad. Votar no es solamente depositar una boleta, es un acto de responsabilidad individual y colectivo, porque no solo decide por uno sino por todos. Por eso es muy importante la participación de todos, y tiene que ser formada y responsable”.
Estuvieron presentes junto al intendente, el presidente del TEM, los concejales Vanesa Panellano, Claudia Solís y Martín Luna; la coordinadora General de Políticas para el Bienestar Integral, Mariana Medina; la coordinadora de Educación, María Emilia Damadio, y los integrantes del equipo directivo de la Escuela n.° 751.