El Hoyo sigue trabajando para recuperar su gimnasio. En 2022, una gran nevada provocó el colapso del único gimnasio de la localidad, iniciando una ardua búsqueda de fondos y soluciones. El intendente Cesar Salamín detalló los avances y desafíos en una entrevista con Radio 3.
«En el 2022, lamentablemente, se derrumbó el gimnasio, el único gimnasio que tenía la localidad, a raíz de una gran nevada que hubo. A partir de ahí empezó la gran peregrinación por todos lados para ver si se puede construir un nuevo gimnasio», explicó Salamín. La gestión anterior había comenzado los trámites con el gobierno nacional anterior para construir un nuevo gimnasio en el polideportivo donde se celebra la Fiesta de la Fruta Fina. Aunque se presentó el proyecto y se firmó un convenio por 700 millones, el cambio de gobierno dejó el proyecto inconcluso.
«Iniciamos como una idea de salir con algo rápido y terminar un polideportivo del barrio Sausal. Y nos dijeron que no se podía concretar o terminar porque está hecho con estructuras de tubing, lo cual no está homologado.»
«Estamos ahora sí trabajando nuevamente un proyecto con provincia para hacer el gimnasio en lo que está en el predio de la Fiesta de la Fruta Fina, y lo colocamos en ese lugar. Justamente en este momento se encuentra el secretario de Obras Públicas de la ciudad de Rawson para terminar de coordinar algunas cosas. El proyecto ya está armado, se está trabajando con la gente de infraestructura de provincia.»
El proyecto requiere una inversión significativa, pero Salamín es optimista sobre su viabilidad. «Estamos hablando de un monto más o menos que ronda los 2.000 millones de pesos para un gimnasio con estas dimensiones. El financiamiento será proporcionado por la provincia, aunque se realizará en etapas.
El intendente también descartó, por el momento, la inclusión de una pileta en el proyecto. «Es lindo a veces soñar, pero bueno, esos sueños hoy los vemos como muy lejanos, así que lo más primordial para nosotros es que haya un gimnasio donde se puedan hacer actividades en época invernal y que esté cerrado y techado, eso es lo primordial.»
Sobre los plazos, Salamín espera que la obra comience en el verano de 2025. «Estimamos que si todo va bien, tiene que arrancar en temporada de verano, tiene que estar arrancando esa obra.» Mientras tanto, las actividades deportivas se realizan en los SUM de las escuelas locales, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación.