Ya son ocho los casos de viruela del mono registrados en Argentina y crece la preocupación luego de que un buque, proveniente de Europa, sea aislado en el Río de la Plata por una posible nueva infección. El médico infectólogo Hugo Pizzi habló en C5N sobre el turismo sexual, un curioso punto en común que tienen las personas afectadas por la enfermedad y destaco la importancia de aplicarse la vacuna antivariólica.
En dialogo con la periodista Valentina Caff, en el programa Mañanas Argentinas, para Pizzi, «realmente se está trabajando bien, en los aeropuertos y pasos fronterizos se esta controlando a los viajeros. Hay que ver el pasaporte que sello tienen porque ciertas capitales europeas son el paso previo porque no hay vuelos directo desde África”.
Tras diferenciarlo del Covid-19, que «tenía una capacidad de difumación extraordinaria» y «esto es una cosa más lenta», el especialista reveló: «Todo aquel que tenga de 48, 50 años hacia arriba, ese grupo que tiene puesta la vacuna antivariólica, está protegido”.
Luego hizo referencia al punto en común que tienen las personas afectadas por la viruela del mono. “Quiero que sepan que las personas que nosotros tuvimos en el 2022, que fue la primera llegada importante de casos en Argentina, todos tenían una cosa en común: personas que habían hecho turismo sexual o que tenían apetencia por el sexo casual”.
“Hoy aparentemente el virus ha hecho otra rotación y en el Congo se está viendo que hay niños y personas heterosexuales también contaminados. Es cuestión de estar presentes”, agrego.
Para luego llevar tranquilidad a la ciudadanía al advertir que si «una persona tiene una vida arreglada, armónica, de respeto y cuidado, jamás van a tener este tipo de problemas, y menos los que tiene aplicada la vacuna antivariólica”.
Viruela del mono: cuáles son los síntomas y cómo se transmite
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por la viruela del mono, también llamada mpox. La enfermedad es altamente contagiosa y se presentó por segunda vez en dos años.
La enfermedad es causada por el virus de la viruela símica, perteneciente al mismo grupo de virus que la viruela, pero es mucho menos dañino. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares.
Cuando la fiebre baja pueden aparecer erupciones que suelen comenzar en la cara y luego se pueden extender a otras partes del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La erupción, que puede causar mucha picazón o dolor, cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar finalmente una costra que luego se cae.
Las lesiones pueden dejar cicatrices. La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre 14 y 21 días. En los casos graves las lesiones pueden abarcar todo el cuerpo, especialmente la boca, los ojos y los genitales.
¿Cómo se transmite?
El mpox se transmitía originalmente de animales a humanos, pero ahora también se contagia entre personas. Se da por el contacto cercano con alguien que está infectado, lo que incluye las relaciones sexuales, el contacto piel con piel y hablar o respirar cerca de otra persona.
El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o a través de los ojos, la nariz o la boca. También se puede transmitir al tocar objetos contaminados por el virus como ropa de cama, prendas de vestir o toallas, así como al contactar con animales infectados, como monos, ratas o ardillas.
Durante el brote mundial de 2022, el virus se propagó principalmente mediante contacto sexual. El actual brote en la República Democrática del Congo se atribuye sobre todo al contacto sexual, pero también se detectó por otras vías.
¿Quiénes corren mayor riesgo?
La mayoría de los casos son personas sexualmente activas y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Las personas con varias parejas o nuevas parejas sexuales correrían mayor riesgo.
Fuente: C5N