En medio de la polémica por los aumentos del Senado, una encuesta publicada en las últimas horas sobre la situación económica y política del país evidenció la frágil relación del gobierno de Javier Milei con los argentinos, a nueve meses de haber asumido el poder. Para el 93,5% de los consultados, el ajuste no lo está pagando «la casta», como propuso el economista libertario, sino «la clase media y baja». Y dos de cada tres cree que la actualidad es «mala o muy mala».
El informe de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) denominado «Argentina: Panorama político, social y económico», analizó la actualidad del modelo libertario y su impacto en la confianza de la ciudadanía, habiendo corrido suficiente agua bajo el puente, con la economía en recesión y sin una recuperación económica a la vista.
El extracto al que accedió Ámbito se compone por preguntas realizadas previamente al escándalo del aumento de la dieta de los senadores, lo que revela que el disgusto de una buena parte de los argentinos excede a la realidad más reciente y está sustentada en las condiciones económicas en las que se encuentra el país.
La encuesta indica que para el 44,5% de los consultados, la gestión del gobierno nacional de Milei es negativa: el 35,7% considera que es «muy mala» y el 8,8% es «mala». Para un 40,8% es «positiva».
A propósito de las decisiones de gobierno tomadas por el Presidente, un 44,98% dijo no estar de acuerdo con las medidas, mientras que el 39,1% se mostró «de acuerdo». En contrapartida, para cerca de la mitad de los consultados (48,61%), el ajuste que lleva adelante Milei «va a servir para mejorar la economía del país», aunque un 42,4% cree que no será así.
El 93% de los consultados aseguran que el ajuste de Javier Milei lo paga la clase media y baja
Uno de los aspectos más relevantes del estudio lo arroja la respuesta a la siguiente pregunta: «¿Quién considera que está pagando mayormente el costo de la crisis económica?». El 73,23% opinó que principalmente lo está pagando la clase media y un 20,34% afirma que es la clase baja, por lo que un 93,5% asegura que el ajuste lo está sufriendo aquellos que forman parte de la clase media y baja.
De todas maneras, un 44% está dispuesto a «soportar la crisis para apoyar al Gobierno nacional». El 23,98% aseguró que podría aguantar la actualidad económica «por más de un año», mientras que el 21% dijo que lo haría por el plazo de un año. En tanto que el 30,1% nunca apoyó al proyecto libertario y un 8,9% admitió que ya dejó de darle su respaldo.
Por otro lado, al consultar sobre la situación general del país, el 63% tiene una mirada negativa de las vivencias: el 37,9% afirma que es «muy mala» y el 25,1% señala que es «mala». Apenas para el 16,1% es positiva. De cara a los próximos seis meses, la mayoría (43,9%) cree que se estará peor.
El estudio también analizó la principal preocupación de los argentinos. Ante ello, el 35,7% de los argentinos consultados respondieron que es la «Caída de la actividad económica», una problemática que se agravó respecto al estudio anterior, cuando se ubicó en el primer lugar pero con el 25,6%. En esta oportunidad, es seguido de la «Pobreza» con el 14,35%, que relegó al tercer lugar a la «Inflación» con el 13,06%. Por debajo aparece la «Corrupción», la «Inseguridad», la «Educación» y el «Desempleo».
En cuanto al consumo de bienes y servicios, el 37,1% dijo haber realizado menos compras en el supermercados como resultado del aumento de precios registrado en los últimos meses. El 24,2% señaló que compra menos o directamente no compra calzado o ropa y un 14,2% ajustó su presupuesto realizando menos salidas recreativas.
Asimismo, el estudio analizó la evolución del ahorro y la inversión de los argentinos. Si en mayo el 33% aseguraba no tener remanentes de su salario, ahora ese índice se elevó hasta el 56,9%. También cayó del 30,8% al 18,6% el número de consultados que señalaba estar ahorrando mediante la compra de dólares.