Este miércoles 14 de agosto, los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar un fenómeno celestial excepcional: la conjunción Marte-Júpiter. Este evento, que se podrá observar a simple vista, mostrará a ambos planetas tan próximos que parecerán un solo punto de luz en el cielo, según la perspectiva desde la Tierra.
El fenómeno comenzará a desarrollarse alrededor de las 3:40 a.m. en Argentina, cuando Marte y Júpiter emergerán del horizonte. El momento óptimo para observarlos será aproximadamente a las 6:30 a.m., cuando los planetas estarán a una altura de 27º sobre el horizonte, con una separación de apenas 19′37″ de arco. Para quienes se encuentren en Colombia, la conjunción será visible a partir de las 4:30 a.m., mientras que en México podrá observarse desde las 3:30 a.m..
La conjunción ocurrirá cerca del «ojo del toro», en la constelación de Tauro, cerca de la estrella Aldebarán y del cúmulo abierto de las Híades. Ambos planetas serán visibles como dos puntos de luz distintos, pero estarán lo suficientemente cerca como para ser observados juntos a través de binoculares o un telescopio pequeño.
Según la doctora Elizabeth Warner, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Maryland, “los dos planetas aparecerán más cerca el miércoles y el mejor momento para verlos es unas horas antes del amanecer. Pero los espectadores pueden empezar a disfrutar del dúo ahora y observar cómo la distancia aparente entre Marte y Júpiter se reduce y luego se amplía”.
Una conjunción, en términos astronómicos, es cuando dos o más objetos celestes parecen estar muy próximos entre sí en el cielo. Aunque esta cercanía es un efecto óptico, debido a la alineación desde nuestra perspectiva, los planetas en realidad estarán separados por aproximadamente 500 millones de kilómetros.
Desde el año 2000, Marte y Júpiter han estado en conjunción 11 veces, según datos de la NASA. La próxima conjunción entre estos dos planetas ocurrirá en 2026, y en 2033 se verán aún más cerca. Marte se alejará rápidamente de Júpiter en las noches posteriores, pero el 27 de agosto, la luna creciente se unirá a ellos, creando un «trío cautivador en el cielo de la mañana», según destacó la NASA.
Fuente: Infobae