Este viernes, el intendente de la ciudad de Rawson, acompañó el acto de recepción del primero de los cuatro aviones P-3 Orión recientemente adquiridos por la Armada Argentina; encabezado por el Capitán de Navío, Carlos Eduardo Tocchio.
En la ocasión, la presentación protocolaria del primer P3-C Orión, se llevó a cabo en la Base Aeronaval Almirante Zar con la presencia del intendente capitalino, Damián Biss; el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Menna, los intendentes Gerardo Merino y Jorge Perversi; y los funcionarios de Rawson, Daniel Tamame y Ricardo Furcci.
Se trata de una aeronave que otorga la capacidad de exploración de largo alcance, como así también el control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas de responsabilidad e interés nacional.
Durante el acto de presentación estuvieron presentes, el Comandante Capitán de Navío Carlos Manuel Falcone, quien a través de su discurso, hizo extensiva sus felicitaciones a todo el personal militar y civil, quienes hicieron posible la recepción de la aeronave, mediante un arduo trabajo.
“Quiero felicitar especialmente a todo el personal militar y civil de la fuerza renovable N° 3, quienes mantienen el espíritu adiestrado de tal manera que rápidamente pudieron ponerse a volar y luego de adiestrarse, van a poder operar adecuadamente”, señaló Carlos Eduardo Tocchio.
Incorporación de la aeronave
La incorporación de la aeronave permite sostener e incrementar los estándares de seguridad aérea y de capacitación del personal del Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
Además, contribuye a ejercer, preservar y proteger derechos de soberanía argentina, en la zona exclusiva y, sobre los demás espacio marítimos y fluviales de la jurisdicción nacional, de vital importancia en cuanto a la necesidad de mantener una presencia permanente que permite, a su vez, brindar un monitoreo y una alerta estratégica a la Nación.
Seguidamente, indicó que “la Aviación Naval hace muchos años que estaba intentando adquirir las aeronaves y se articuló la oportunidad con el reino Noruega”.
En la oportunidad, hizo mención al esfuerzo de un enorme trabajo realizado por el ex Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli, quien logró ser parte fundamental del proceso.
Agregó que “les propongo que redoblemos el esfuerzo porque la aeronave tendrá dos tareas, la primera será mantener la misma en servicio y, la segunda, continuar motivando y preparando la llegada del segundo avión”.
“La incorporación de la aeronave produce un gran salto tecnológico, incrementa las capacidades operativas de las fuerzas y la posibilidad de interoperabilidad con armas rectoras mundiales”.
A modo de cierre, valoró que se mantenga el espíritu de la Aviación Naval, para poder cumplir con la protección de la soberanía en el mar.