Lo dijo el secretario de Hacienda comodorense, con relación al cambio en la distribución de regalías entre los municipios, a partir de los resultados del último censo. La urbe petrolera mantiene inalterable su porcentaje, pero sigue con atención lo que discute el resto.
El secretario de Hacienda del municipio de Comodoro, Fernando Barría, se refirió hoy al reparto de regalías y los cambios que provocará para algunos municipios el resultado del censo 2022 que, motivará una redistribución de fondos entre municipios que incrementaron su población y los que redujeron. Aunque para la urbe petrolera no hay variaciones en ese reparto, el funcionario advirtió que se mantienen alertas ante la discusión de las demás ciudades.
El caso de Comodoro Rivadavia es especial, porque la ley II Nº7, que determina el modo en que se reparten los ingresos por regalías petroleras, le asegura el 40% de la porción que se distribuye entre los municipios, que son 16 de cada 100 pesos recaudados por la provincia en ese concepto.
“La guardia siempre está en alto, por una cuestión lógica, por lo que significa este tema en recursos para los municipios -dijo Barría, en diálogo con Actualidad 2.0-. Por ejemplo, Puerto Madryn recuperó medo punto y Trelew perdió otro punto por su lado, que son como 50 millones de pesos menos por mes, lo que significa unos 600 millones en el año. Cada localidad, por lógica, tiene sus intereses y busca incrementar un pedacito de esa torta. Y nosotros tenemos que mantener la guardia bien alta, para defender ese porcentaje que nos corresponde no sólo en las regalías, sino también el bono de reparación histórica”.
“SOMOS LA CIUDAD QUE RECIBE EL PASIVO DEL PETRÓLEO”
En ese plano, Barría recordó que la Comodoro Rivadavia accede a una mayor porción de los recursos petroleros “porque somos la ciudad que ha generado y ha sufrido todo todo lo que tiene que ver con la producción petrolera. Es como si se coparticipara algo que produce Madryn: sería lógico que ellos reciban la mayor proporción, porque tendrían el impacto directo, como nosotros lo tenemos por el petróleo, tanto en regalías como en los pasivos que deja la actividad. Es absolutamente lógico que tengamos un trato diferencial, que no deja de ser equitativo porque somos los que tenemos la producción en la ciudad”.
Por otro lado, Barría reconoció que Comodoro Rivadavia tiene expectativa de una eventual discusión sobre los índices de coparticipación de impuestos, que también deberían modificarse en función de los resultados del censo poblacional, aunque coincidió en que por ahora no hay margen para dar una discusión en la que algunos municipios podrían recibir más recursos, en detrimento de otros.
“Estamos en una época complicada de recursos y por eso estamos todos no sólo con la guardia en alto, como decíamos con el tema de regalías, sino en todo lo que tiene que ver con recursos y sobre todo en aquellos en los cuales hay intereses concurrentes de otros municipios de la provincia. Es difícil cuando uno tiene que pelear ‘un mango’ para su ciudad”.