Trasladaron el hospital móvil a la zona. Dos viviendas fueron alcanzadas por las llamas y hay más de medio centenar de evacuados. El viento perjudica la tarea de los bomberos.
Momentos de extrema tensión se vivían este viernes por la tarde en las localidades de Capilla del Monte y Los Cocos, en el Valle de Punilla, producto del avance del fuego.
Más de 250 bomberos continúan trabajando en el frente activo de Capilla del Monte. Hasta ahora se han registrado 54 evacuados y dos viviendas fueron alcanzadas por las llamas.
La ruta 38 está cortada al tránsito vehicular de forma preventiva, por lo que la circulación es compleja en la zona, de acuerdo a lo que informó en Cadena 3 el intendente, Fabricio Díaz, quien pidió a la gente que en la medida de lo posible no vayan a Capilla del Monte.
También decidieron suspender las clases en la ciudad.
Pasadas las 11.30 comenzaron las evacuaciones preventivas en la localidad de Los Cocos. «Es la gente que vive en los barrios próximos al cementerio y al basural municipal. Es preventivo, pero el viento no está acompañando para nada», dijo a esta emisora la intendenta, Celeste Furmston.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Córdoba, Roberto Schreiner, dijo a Cadena 3 que la lucha contra el fuego es muy dispareja. «El viento no nos deja trabajar, es muy desparejo. Tenemos vientos de 65 kilómetros por hora, con esas ráfagas es muy complicado trabajar. No pueden operar los aviones hidrantes y helicópteros porque es muy peligroso por la falta de visibilidad», precisó.
Además de los 250 bomberos, Schreiner dijo que se sumarán otros 60 para combatir el fuego, con autobombas y camionetas. «Tenemos muchos recursos que hay que administrar bien, se van haciendo relevos para que una parte del equipo descanse».
El vocero también pidió a la población circular con precaución por los caminos que sí estén habilitados. «Pedimos respetar las indicaciones de la Policía Caminera. Lo importantes es trabajar en conjunto con la sociedad, la gente se solidariza con nosotros».
Schreiner dijo que unos 150 bomberos trabajaban en otro foco importante en Chancaní. «Las viviendas fueron evacuadas para evitar intoxicaciones por humo y quedaban ocho evacuados».
Preocupación
El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, también expresó a Cadena 3 su preocupación por la seguridad de los vecinos y el estado de las viviendas. «Pasamos una noche tremenda con todo este fuego que bajó de la sierra», comentó, quien se vio obligado a evacuar a su familia y vecinos ante la inminente amenaza.
«Esto empezó antes de anoche en Dolores, se contuvo a la madrugada y luego se reinició con mucha intensidad», explicó. Actualmente, varios barrios están comprometidos, incluyendo La Toma, Valente y Villa Cielo, y se ha establecido un centro de evacuados con 54 personas.
Tras confirmar que dos casas fueron alcanzadas totalmente por el fuego, Díaz comentó que «desde el Gobierno de Córdoba nos confirmaron que van a afectar este plan que tiene para catástrofes para reponer todos los gastos y todas las pérdidas».
«Estamos frente a un riesgo mucho más severo que el humo, es justamente el fuego», añadió.
Hasta el momento, no se han reportado heridos. La situación se ha complicado con la rotación del viento, que ha llevado las llamas hacia áreas pobladas.
En el lugar, están trabajando bomberos del corredor de Punilla Norte, más aviones hidrantes, Policía Caminera, personal de la ETAC y del Plan del Fuego.
También puedes ver: En un incendio una jubilada perdió todo y ahora solicita ayuda
Al mismo tiempo, se mantiene activo otro foco de incendio en Chancaní, próximo al sector de los túneles.
Con la llegada del fin de semana y las celebraciones del Día del Estudiante, Schreiner hizo un llamado a la precaución: «Está prohibido prender fuego. No se puede hacer un choripán en cualquier lado, no se puede hacer un asado». Asimismo, recordó que hay un decreto de emergencia ambiental que prohíbe cualquier actividad que pueda generar incendios.
Finalmente, instó a la población a reportar cualquier columna de humo, asegurando que «cuando nos denuncian alguna columna de humo, vamos directamente a apagar un incendio».
Las autoridades reiteraron que hay una alerta extrema por riesgo de incendios forestales. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, por lo que, en caso de divisar una columna de humo, se solicita llamar al 0800-FUEGO (888 38346), 100 (Bomberos) o 911 (Policía).
Video fuente La Voz