Este miércoles a las 10 horas, en la Sección Futaufquen de Gendarmería Nacional, se llevará a cabo formalmente el lanzamiento del operativo de prevención ambiental, que tendrá como objetivo la prevención y concientización, a los fines de evitar incendios en el Parque Nacional Los Alerces.
Presidirán esta presentación el jefe del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería, Comandante Principal Rafael Sebastián Pissarello, y el intendente del Parque Nacional Los Alerces, guardaparque Danilo Hernández Otaño. El operativo se desarrollará bajo lineamientos que sugirió el Juzgado Federal de Esquel.
El juez federal Guido Otranto, explicó a Jornada que no se trata de disposiciones emanadas de su Juzgado, en virtud de que no está facultado para ordenar tareas que no tengan que ver con las investigaciones judiciales. “Pero -indicó- por las investigaciones que realizamos en torno a incendios en el Parque, vi que Gendarmería necesitaba un rol más activo”.
Recomendaciones
En ese contexto es que dio una serie de recomendaciones, que tienen que ver con patrullajes que apunten a anticiparse a eventuales siniestros forestales, en función -por ejemplo- del día, horario y la dirección del viento”.
Sugirió no limitarse a las rutas del área del PNLA, sino recorrer para la preventiva dentro de los bosques, ya que quienes provocan incendios se movilizan de manera interna. “En caso de algún siniestro, el personal de Gendarmería tendrá que salir a buscar huellas, porque después es imposible ubicar a quienes inician los fuegos”, afirmó Otranto.
Estas recomendaciones el magistrado se las comunicó al jefe del Escuadrón 36, Comandante Principal Rafael Sebastián Pissarello, para que en la temporada disponga de material y medios, para los patrullajes.
Es así que ya se está previendo la disponibilidad de motos, cuatriciclos, caballos además de otro equipamiento, y más efectivos. El Dr. Guido Otranto señaló que a éetas medidas se las transmitió al Ministerio de Seguridad de la Nación, y a la Dirección Nacional de Gendarmería.
Asimismo, sugirió al cuerpo de brigadistas del Parque, que los días de mayor riesgo de incendios, en horarios de tarde y noche, prevea tener más combatientes de guardia, habida cuenta que los hechos son iniciados en horas que no hay movimiento.