Intendentes de la Comarca Andina se reunieron este jueves en El Maitén, con el objetivo de tratar distintos ejes temáticos.
Entre ellos, se destacó la solicitud que extendieron a Vialidad Nacional – Distrito Chubut para pedir una mejora en la Ruta Nacional 40 y la Ruta 25, cuyas condiciones actuales no son óptimas.
Además del anfitrión, el mandatario Oscar Currilén, participaron Iván Fernández, intendente de Lago Puelo; César Salamín, intendente de El Hoyo, José Contreras, intendente de Epuyén y Silvio Boudargham, intendente de Cholila. También se contó con la presencia de Juan Ripa, delegado del Noroeste de Vialidad Provincial.
El primer tema planteado en el encuentro fue la preocupación unánime que tienen los jefes comunales por el “lamentable” estado de las mencionadas rutas y el perjuicio que significa esto para la temporada turística 2024/2025.
En ese sentido, respaldaron el reclamo que realizó el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, hacia el gobierno Nacional para que intervenga e invierta en ambas rutas.
Por ello, firmaron en conjunto una nota que luego enviaron a Vialidad Nacional – Distrito Chubut, para solicitaron que se interceda con másica urgencia en este tema, destacando no solo el perjuicio al arribo de turistas sino también la cantidad de vidas que se pierden en los accidentes que ocurren en ambas rutas por sus “condiciones nefastas”.
A su turno, el delegado de Vialidad Provincial Juan Ripa le informó a los intendentes Iván Fernández y Oscar Currilén, que en las próximas semanas comenzará un plan de bacheo en la ruta provincial número 16 (entre Lago Puelo y El Bolsón) y la ruta provincial 70 hacia el Maitén.
Como segundo punto, se abordó el tema de los servicios públicos, la situación de la energía eléctrica y el acceso al agua de red en las distintas localidades. Se habló de solicitar una reunión con funcionarios provinciales para analizar la intervención del gobierno provincial en el pedido de un crédito a través de algún organismo que permita a los municipios comprar, por ejemplo, medidores de agua para poder controlar el derroche y medir el consumo de agua, ya que en la mayoría de las localidades se encuentran con la misma problemática de que el uso desmedido e inconsciente genera que no alcance el recurso para todos los habitantes.
Como tercer punto se trató el tema Salud. En esa área, apuntan a una reunión con la ministra de Salud de la Provincia para poder interiorizarse sobre los múltiples reclamos que tienen para mejorar en las cinco localidades. También buscan reforzar el sistema de salud, que en su mayoría son hospitales rurales, para la temporada de verano, sabiendo que la cantidad de visitantes hace que aumenten las urgencias.
Fuente: Jornada