El dispositivo informático “Espejo”, diseñado por peritos informático forense del Ministerio Público Fiscal del Chubut, ya se aplica en investigaciones penales en Santa Cruz
El pasado 4 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz, se realizó la presentación del dispositivo “Espejo Chubut” a cargo de Guillermo Figueredo y Jaime Ceballos del departamento de Informática Forense de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios de la Procuración General. Del lanzamiento de esta capacitación participó también vía zoom el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena.
Este programa permite obtener evidencia digital de forma rápida y respetuosa de la privacidad de las víctimas y testigos y así generar evidencia digital del contenido de un dispositivo móvil. Esta forma segura de obtener datos es admitida legalmente en los procesos judiciales y permite preservar y registrar los principales datos de la información de interés para una causa o proceso judicial.
Las víctimas o testigos que aporten sus datos y contenidos de sus dispositivos móviles, son protegidas en cuanto a otros datos personales y privados allí registrados. Una vez volcada la información de interés, disponen nuevamente de ese dispositivo sin necesidad de que el mismo sea secuestrador.
Diseñado por profesionales del Departamento de Informática Forense del Ministerio Público Fiscal del Chubut, se comenzó a aplicar en el Chubut en el mes de octubre del año 2022 y ya se utiliza en las provincias Mendoza, Santa Fé, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, San Luis, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero y Corrientes.
Agradecimiento
Tras la capacitación realizada por Figueredo y Ceballos, el Procurador Lisandro de la Torre envió un agradecimiento al procurador Miquelarena y a los peritos forenses Figueredo y Ceballos destacando la forma “desinteresada y gratuita” al ponerse a disposición de los operadores judiciales de Santa Cruz y “compartir su conocimiento y experiencia relativa a la utilización del dispositivo referido”.
En la presentación de la mencionada capacitación participaron por parte del Poder Judicial de Santa Cruz, las vocales del Tribunal Superior de Justicia Paula Ludueña y Reneé Fernández, el Procurador Lisandro de la Torre, el secretario penal Fernando Costabel, la defensora general Romina Saúl, la coordinadora de las Oficinas de Género y Violencia Doméstica Sabrina Granero, el rector de la UTN. Sebastián Puig, el director de Policía Científica, comisario inspector Juan Carlos Contreras y el director general de despacho, comisario mayor Juan Orellana.