Mediante un comunicado, la secretaría de Transporte, presentó una medida cautelar para que las empresas de transporte cumplan con sus “obligaciones” y que las personas puedan viajar gratis en media y larga distancia en micros.
La medida fue presentada ante la Justicia por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El objetivo es que cumplan con el acceso a la gratuidad en viajes de media y larga distancia tras la desregulación al sector.
Esto se da luego de los reiterados incumplimientos de las empresas del sector. Por eso, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) impulsó la acción en busca de una respuesta judicial que ordene a las empresas que puedan respetar la normativa vigente y no limiten el acceso a las personas con discapacidad.
“Esto se complementa con las más de 350 sanciones y 1000 intimaciones que ya fueron dirigidas a las empresas”, indica el texto que agrega que el recuso judicial solicita que la Justicia ordene a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros que revea el incumplimiento.
Esto agregan porque la CNRT llevó adelante el proceso de multas e intimaciones a más de 44 empresas, según indicaron desde el organismo, los incumplimientos están vinculados a la reciente desregulación del transporte automotor, que algunos interpretaron como una “liberación” de obligaciones
“El derecho de las personas con discapacidad a viajar de forma gratuita en transporte de media y larga distancia sigue vigente y no fue modificado con la desregulación del transporte automotor. Desde el Gobierno Nacional se seguirá velando por ese derecho y se controlará que se cumpla la obligación que tienen las empresas de ofrecer esos servicios”, concluye el texto.
La Asociación de Síndrome de Down reclamaron por la falta de pasajes gratis de micros para personas con discapacidad
Luego de que se dieran a conocer las denuncias de parte de las personas con discapacidad respecto a los pasajes gratis en micro, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) lanzó un comunicado en reclamo por estos casos.
“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante los casos que nos han llegado en las últimas semanas, relacionados con la falta de cumplimiento de los cupos de gratuidad en los pasajes para personas con discapacidad”, comenzaron en el texto publicado en su página oficial.
Indicaron que están al tanto de que algunas personas dependen completamente de ese beneficio para poder moverse y confirmaron que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) intimó a 44 empresas de transporte que no respetaron estos cupos», por eso exigió que regularicen de manera urgente el accionar.
Evidenciaron que los testimonios recibidos aún persisten con demoras y rechazos injustificados. “Esto genera una vulneración directa de los derechos de las personas con discapacidad, afecta su calidad de vida y acceso a servicios”, expresaron.
Fuente: C5N