El precio de los alimentos registró un incremento del 1,7% entre el jueves 17 y el miércoles 23 de octubre, según un informe de la consultora LCG. Este aumento es el más elevado desde la primera semana de julio, lo que modificó las expectativas de inflación para el mes. Hasta la tercera semana, algunos estudios privados habían detectado una deflación del 0,1%, generando esperanzas de que la inflación se mantuviera por debajo del 3% en octubre.
El aumento promedio mensual de los alimentos se elevó a un 2,3%, mientras que la variación «punta a punta» en las últimas cuatro semanas alcanzó el 3,3%. Las mayores subas se observaron en frutas (5,7%), lácteos y huevos (4,6%), y bebidas e infusiones (4,2%). Estos productos fueron los principales responsables del incremento en los precios durante la cuarta semana de octubre.
Estudios previos de otras consultoras, como Orlando Ferreres y Eco Go, indicaban que la variación de precios en las primeras semanas de octubre había sido relativamente baja, con proyecciones que apuntaban a un aumento mensual de entre 2,1% y 3,2%. Sin embargo, los datos de LCG muestran una variación superior a lo esperado.
El informe de PriceStats, dirigido por Alberto Cavallo, reportó una inflación de 2,36% al 20 de octubre, siendo esta la más baja en los últimos tres años, mientras que Libertad y Progreso estimó una inflación de 2,7% para el mes, basándose en el relevamiento de 20 mil precios. A pesar de estas cifras, la suba en los alimentos ha vuelto a encender las alarmas sobre la inflación general de octubre.
Fuente: Noticias Argentinas.