La tesis doctoral de Federico Abbondio, se titula «Turismo científico: alternativa para la diversificación turística y la socialización del conocimiento científico en la provincia del Chubut. Argentina».
Se trata de Federico Abbondio quien plantea la posibilidad de ofrecer actividades turísticas y recreativas tanto físicas como virtuales, para crear experiencias únicas y enriquecedoras.
En el marco de una beca cofinanciada por el Gobierno del Chubut y el CONICET, la tesis doctoral de Federico Abbondio, abre nuevas perspectivas para el desarrollo del turismo científico en la región.
La investigación, fue dirigida por el doctor Diego Ricardo González Zevallos (IDEAus – CCT CONICET CENPAT) y co-dirigida por la doctora Josefina Di Nucci (CIG – IGEHCS -CONICET / FCH UNCPBA),y se centró en explorar el potencial del turismo científico como una forma innovadora de diversificar la oferta turística en Chubut, integrando la ciencia, la recreación y la comunicación pública del conocimiento científico.
Este enfoque alternativo propone al turismo tradicional, como el de sol y playa o la observación de fauna marina, destacando la importancia de la población local como actores clave en el disfrute de su propio territorio. Además, se plantea la posibilidad de ofrecer actividades turísticas y recreativas tanto físicas como virtuales, en las que la ciencia y el turismo se entrelazan para crear experiencias únicas y enriquecedoras.
La tesis fue desarrollada en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) y culminada en el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS), ambos pertenecientes al CCT CONICET-CENPAT en Puerto Madryn. Dentro de este marco institucional, el trabajo fue parte del proyecto “Ciencia al Viento”, una iniciativa que conjuga murales, documentales y otras actividades para promover el conocimiento científico a través del turismo.
Los resultados obtenidos a lo largo de esta investigación muestran que el turismo científico en Chubut no solo es viable, sino que también tiene el potencial de generar impactos positivos en términos económicos, socioculturales y ambientales. Además, se subraya el papel de la vinculación tecnológica y la revalorización del patrimonio cultural, lo que favorece un diálogo inter y transdisciplinario entre ciencia y sociedad.
La tesis se compone de seis capítulos, que representan estudios de casos aplicados e interrelacionados con la investigación en general.
En la web https://cienciaalviento.ar/ se puede observar las propuestas diseñadas, desarrolladas e implementadas en Ciencia al Viento, Paseo de Murales y una Mirada al Cielo. A su vez, se identifican todas las instituciones que se vincularon y articularon para el desarrollo del proyecto, y donde la Secretaría de Ciencia y su personal tuvo un papel muy relevante, que luego derivó en la tesis