Héctor «Tito» Stefani, diputado del PRO por Tierra del Fuego, murió este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde había sido internado, en medio de una lucha contra cáncer terminal.
El representante por Tierra del Fuego, que tenía mandato hasta 2025, falleció en el Hospital Británico, donde estaba internado. Tenía 64 años, luchaba hacía tiempos contra un cáncer y su estado se había agravado en las últimas semanas.
«Con profundo pesar, queremos informar el fallecimiento de Tito Stefani, en un día especial que coincide con el aniversario de la ciudad de Ushuaia, un lugar que siempre consideró su hogar y al que dedicó gran parte de su vida», se informó oficialmente.
A través de la cuenta de X del diputado, indicaron que será velado hoy de 15 a 20 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
«Tito se entregó plenamente al servicio público, trabajando incansablemente por el bienestar de Tierra del Fuego. Su compromiso con los fueguinos será recordado, y su legado permanecerá vivo en todos aquellos que continúan su lucha por los valores que defendió con pasión. Agradecemos a todas las personas que lo acompañaron a lo largo de su vida y su carrera, y pedimos que lo mantengan en sus pensamientos. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos en este difícil momento», lo despidieron.
Nacido en Las Flores, provincia de Buenos Aires, estudió Seguridad Marítima en la Escuela de la Prefectura Naval, se especializó en ese área, y trabajando ya como parte de esa fuerza encontró en Ushuaia su lugar en el mundo, cuando fue destinado como Capitán del guardacostas “Canal Beagle” en 1989.
Padre de cuatro hijos (Ludmila, Daiana, Leonel y Lucia), hincha fanático de Boca, de la natación, del básquet y de Manu Ginóbili, Stefani se inició en la política militando en el Movimiento Popular Fueguino (Mopof). Fue funcionario durante la intendencia de Jorge Garramuño en Ushuaia y también Director del Puerto Provincial, antes de dar el salto al PRO.
Stefani había cursado durante 5 años la carrera de abogacía en la UBA y ya en Tierra del Fuego retomó sus estudios para recibirse en 2003 como licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Durante la presidencia de Mauricio Macri, fue designado como jefe del ANSES en Ushuaia y al mismo tiempo Coordinador del Fideicomiso Austral a propuesta del entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Rápidamente se convirtió en el máximo referente del macrismo en Tierra del Fuego y en 2015 busco la intendencia de la capital fueguina, pero perdió a manos de La Cámpora, contra el actual intendente Walter Vuoto.
En octubre de 2017, fue electo diputado nacional por el PRO y en 2021 fue reelecto en su banca, ya dentro de Juntos por el Cambio. Tenía mandato hasta diciembre de 2025. Su suplente en la lista es Ricardo Garramuño, exconcejal del MoPof en Ushuaia.
En su última elección, Stefani había sido candidato a gobernador provincial en la votación en la que resultó reelecto el actual gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, por más de 50% del los votos, en primera vuelta.
«Tito», como lo conocían todos en el fin del mundo, era un apasionado del mar. «Desde pequeño, el mar ha sido mi pasión. Aunque mi padre soñaba con que fuera ingeniero, mi corazón siempre perteneció al océano. Crecí en Ingeniero White, rodeado por el aroma salado y la brisa marina. Los días de pesca en Bahía San Blas son recuerdos que atesoro con cariño, momentos en los que aprendí a amar y respetar el mar», dijo hace poco, al asumir la presidencia de la comisión de intereses marítimos de Diputados.
«Hoy, después de muchos años y aventuras navegando, tengo el privilegio de dirigirme a ustedes desde Ushuaia, un punto de encuentro con la naturaleza. Como presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, mi compromiso es claro: trabajar para proteger y promover nuestros recursos marinos, para que futuras generaciones puedan disfrutar de la grandeza de nuestro vasto territorio marítimo», prometió.
Y resumió la inmensidad de los mares en una simple frase. «El mar es mucho más que agua y olas; es la vida misma, una fuente de riqueza, conocimiento y oportunidades. Juntos, podemos asegurarnos de que Argentina alcance su máximo potencial como potencia marítima».
Una larga lucha contra un cáncer terminal.
En las últimas horas, la salud del diputado del PRO se había agravado muchísimo y tuvo que ser internado de urgencia en el hospital Británico donde falleció este sábado.
Su ausencia en el debate del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario generó críticas de algunos usuarios en redes, que enseguida fueron replicados por una de las hijas de diputado.
«Soy la hija. Está internado gravísimo luchando contra un cáncer terminal. En vez de escribir barbaridades pensá que hay una familia que está sufriendo. Si hay alguien que no faltó a sesiones fue él. Este último mes su salud se deterioró muchísimo y sus ausencias se deben a eso», retrucó su hija Ludmila, que contó que su padre iba a votar contra el veto de Milei, pero su salud se lo impidió, como tampoco le permitió estar presente en la sesión de jubilaciones.
Férreo defensor del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, un tema siempre latente en el ámbito parlamentario, en uno de sus últimos discursos en la Cámara de Diputados, “Tito” -como lo conocían todos- mantuvo un fuerte contrapunto con el titular del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, uno de los grandes detractores de la ley 19640 que exime del pago de impuestos determinadas industrias fueguinas.
“Conozcan el territorio nacional. No en avión, en auto. Crucen el Estrecho de Magallanes, hagan aduana, hagan migraciones. Conozcan y visiten las industrias de Tierra del Fuego y después recién hablen. A ver si nosotros tenemos desarrollada la industria. A ver si Tierra del Fuego es el apellido de dos empresarios como creen algunos”, dijo Stefani.
Su discurso generó incluso elogios de quienes supieron ser sus adversario internos dentro de la oposición fueguina, como el senador radical Pablo Daniel Blanco. “Como fueguino no puedo menos que aplaudir de pie la cuestión de privilegio que planteó Tito Stefani contra sus pares Juan Manuel López y Rodrigo de Loredo por referirse de manera parcial e infundada a la Ley 19640 de promoción industrial de nuestra provincia de Tierra del Fuego”, lo celebró.
Las condolencias del mundo de la política
El gobernador Gustavo Melella fue uno de los primeros en enviar sus condolencias tras la muerte de Stefani. «Lamento profundamente el fallecimiento de Tito Stefani. Mi más sentido pésame a sus familiares y allegados en este difícil momento, deseándoles consuelo para afrontar esta irreparable pérdida», escribió.
A través de las redes sociales, la ministra de Seguridad y ex titular del PRO Patricia Bullrich expresó: «Tito: como diputado nacional y como prefecturiano que fuiste, le diste todo a la patria y a tu querida provincia de Tierra del Fuego. Descansá en paz».
A los pocos minutos de conocerse la noticia de su fallecimiento, el jefe de la bancada PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, expresó sus condolencias.
En tanto, el senador nacional por Tierra del Fuego Pablo Daniel Blanco publicó: «Sea donde sea sé que siempre estarás luchando como lo hiciste durante toda tu vida. Fuiste amigo, compañero y también un gran adversario. Un tipo íntegro. Un apasionado de TDF y un inmenso defensor de tus convicciones. Hasta siempre Tito. Un gran abrazo a tu familia y amigos».
También se pronunció el titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados Germán Martínez: «Murió Héctor Tito Stefani, diputado nacional PRO por Tierra del Fuego. Persona de diálogo, argumentativa y trato amable. Hace poco Tito estuvo en Rosario, con la comisión de Intereses Marítimos y Fluviales, que presidía. Acompañamos a su familia y personas cercanas. QEPD».