Estados Unidos completará pronto sus elecciones generales de 2024, en las que están en juego los puestos más importantes del país: presidencia y vicepresidencia. Las encuestas muestran un panorama reñido para el puesto de la Casa Blanca.
Por un lado, el expresidente Donald Trump es el candidato del Partido Republicano y busca regresar a la Casa Blanca tras su primer mandato de 2017 a 2021.
En tanto, su rival es la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien entró a la carrera presidencial luego de que el presidente Joe Biden decidiera bajarse de la contienda por la candidatura, es la candidata del Partido Demócrata y se podría convertir en la primer mujer presidenta del país.
Si bien hay más candidaturas presidenciales, Trump y Harris son quienes dominan con claridad las preferencias electorales en las encuestas, que muestran un panorama completamente reñido.
¿Quién es favorito para ganar? ¿Harris o Trump? Esto dicen las encuestas
Según la última encuesta nacional de CNN —realizada por SSRS del 20 al 23 de octubre— antes de las elecciones del martes 5 de noviembre, Trump y Harris se encuentran empatados.
La encuesta muestra que el 47% de los votantes probables apoya a la vicepresidenta Kamala Harris y un 47% igual apoya al expresidente Donald Trump. Se trata, pues de un empate técnico: el margen de error de la encuesta es de +/- 3,1%.
Las encuestas de CNN han revelado una reñida carrera durante toda la corta campaña entre Harris y Trump.
En septiembre, los probables votantes se dividían en un 48% a favor de Harris y un 47% a favor de Trump, casi idéntico a la nueva encuesta, y un sondeo realizado justo después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera durante el verano y apoyara a Harris reveló que el 49% de los votantes registrados apoyaban a Trump, mientras que el 46% respaldaba a Harris.
Asimismo, el panorama luce prácticamente igual en la última encuesta nacional de The New York Times y Siena College antes de las elecciones.
En un enfrentamiento directo, Harris y Trump están empatados con el 48% de los votantes probables. Cuando se incluyen candidatos de terceros partidos e independientes en la ecuación, la carrera se sitúa en el 47% para Trump frente al 46% para Harris sin un líder claro. Otro empate técnico: el margen de error es de +/- 2,2%.
Este estrecho resultado refleja otras encuestas nacionales recientes sobre la campaña por la presidencia.
En las encuestas que cumplen con los estándares de CNN, ningún candidato ha tenido una ventaja fuera del margen de error de muestreo en una sola encuesta desde principios de octubre. Y una encuesta actualizada de CNN Poll of Polls que incorpora los resultados de la encuesta de Times/Siena muestra una carrera reñida de dos puntos, con un 49% que apoya a Harris frente a un 47% que apoya a Trump.