El mandatario provincial encabezó ayer acto por el traspaso formal del área que abarca una superficie total de 290 kilómetros cuadrados y una producción diaria de 7.100 barriles de petróleo.
Ante una multitud de trabajadores y referentes del sector, el titular del Ejecutivo sostuvo que «somos la primera provincia que pudo coordinar esta transición con una empresa que tiene la espalda para venir a invertir».
En un acto encabezado por el gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se formalizó ayer el traspaso del área petrolera «Escalante-El Trébol» que operaba la empresa estatal YPF. De esta manera, y con la firma del decreto correspondiente, se inician formalmente las operaciones de la firma Pecom, garantizando así la reactivación de la actividad y la continuidad de los puestos de trabajo en las cuencas maduras de la región sur.
Ante cientos de trabajadores petroleros, funcionarios y dirigentes gremiales; Torres anticipó que «desde Provincia vamos a presentar un decreto de fomento de las Cuencas Maduras, y lo vamos a hacer con la condición de que no se pierda un solo puesto de trabajo».
Del acto oficial en las instalaciones centrales del yacimiento El Trébol, participaron el presidente de YPF, Horacio Marín; el CEO de Pecom, Gustavo Astie; el intendente local, Othar Macharashvili; el diputado nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Avila; los titulares del Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar y de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en la provincia, Raúl Silva.
Reivindicacion
«Somos la primera provincia que pudo coordinar esta transición con una empresa que tiene la espalda para venir a invertir», celebró el mandatario en otro tramo de su discurso e indicó que «lo que logramos hoy es importantísimo, porque está el compromiso de que cada uno de los trabajadores vuelva a sus puestos laborales».
En su mensaje, Torres manifestó que «hoy hay clima de fiesta y alegría, pero también hay que saber que estamos hablando de garantizar el trabajo en una cuenca que le da mucho a la provincia, pero que también históricamente le ha dado muchísimo a la Nación», refiriéndose en ese marco a «toda esa incertidumbre que durante estos meses generó angustia a miles de chubutenses».
El gobernador expresó que «parte de esas regalías que genera esta Cuenca dinamiza la economía de nuestros docentes, genera los recursos necesarios para sostener la salud. Esas son las fuerzas que tenemos que reivindicar: la fuerza del trabajo, del esfuerzo y de la industria», y agregó que «como durante tantos años nuestros trabajadores se esforzaron para generar esa riqueza, siendo el motor energético de Argentina, también hay que hacer un esfuerzo para sostener ese trabajo», concluyó.