La actividad de reconocimiento al cineasta Jorge Ruíz se concentró en el Centro Cultural Por la Memoria. Allí, se realizó un conversatorio a 52 años del Trelewazo en homenaje al cineasta. Contó con la moderación de Juan Arcuri. Y estuvo como invitada especial Encarnación Díaz de Mullhal.
En el marco de las actividades propuestas por el 52 aniversario del Trelewazo y la inauguración de la sala de exposición “Hilda Magdalena Fredes: una mujer todas las luchas”, de la que participó el intendente Gerardo Merino, se realizó también un especial homenaje al cineasta Víctor Jorge Ruíz, que visitó la ciudad después de 17 años.
En este marco, en virtud del especial acompañamiento que se brinda desde la Coordinación de Cultura, se confirmó además que el Espacio INCAA de Trelew proyectará durante noviembre, en el denominado ciclo de cine retrospectivo, las películas del cineasta Jorge Ruíz: Flores Amarillas (3 de noviembre), Ni vivo ni muerto (11 de noviembre), La última mirada (17 de noviembre), y Quiero morir en tus brazos (24 de noviembre).
1972 es el año de la Masacre de Trelew
Pero no es solo eso. El 5 de agosto, unos días antes de que ocurriera el nefasto crimen, se estrenaba en Trelew la obra Topografía de un desnudo, del autor Jorge Díaz, puesta en escena por el grupo de teatro independiente “El Grillo”.
Topografía de un desnudo es una puesta comprometida. Está inspirada en los crímenes cometidos en Río de Janeiro en la llamada “Operación mata-mendigos”, que asesinó a indigentes ahogándolos en el Río de la Guarda en 1963, y supone una denuncia cruda en aquel contexto de la dictadura de Lanusse, que se resignifica a partir de la masacre posterior.
La obra incluye la proyección de fotos, cables radiográficos, noticias que dan cuenta de aquel mundo. Las fotografías son sesiones que se realizan en inmediaciones de la barriada La Laguna, precario punto de llegada para muchos en aquel entonces. Participan vecinos del lugar y actores de la obra.
Jorge Ruiz es quien está a cargo de las visuales. Encarnación Díaz de Mulhall, Beltrán Mulhall y Emilser Pereira, son parte del elenco, entre otros tantos vecinos, solo por mencionar a algunos.
1972 es también el año del Trelewazo, la llamada Asamblea del Pueblo, que en octubre le puso un freno al gobierno militar que había llevado a los vecinos solidarios de Trelew a la cárcel de Devoto, apenas dos meses después de la masacre. Allí también estaban, entre tantos otros, Beltrán Mulhall y Encarnación Díaz de Mulhall.
Emilser Pereira registró con su cámara las movilizaciones y muchos de los nombres se van a repetir. Es una foto de una época, de una forma de ser, vivir y hacer aquel Trelew. Todos estos eventos están enlazados y fue el motivo de traerlos a nuestro presente, mediante la visita de Jorge Ruiz, que fue la oportunidad ideal para desandar estas memorias.