El intendente de Rawson, Damián Biss, destacó a través de FM EL CHUBUT la iniciativa esgrimida por su par de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, de reactivar un proyecto eólico para generar energía y dejar de comprarle a CAMMESA.
Biss recordó a INVENCIBLES, con el periodista Rodrigo Mansilla, que la iniciativa «tranquilamente» se puede llevar a cabo y recordó que «nosotros firmamos un convenio para la construcción de un nuevo parque eólico -dónde- nos asociamos poniendo la tierra, participando de un porcentaje de esa generación».
Repasó que ese proyecto «está en una etapa de medición de calidad e intensidad del viento, pero los datos arrojados son muy buenos», destacando las características geográficas de la ciudad.
Explicó que «se puede construir un parque para venderle a CAMMESA o para un consumidor particular» y en este caso «la energía que genere ese parque será lo que consume Rawson, para que la energía que se genere y se inyecte al interconectado se debite de consumo de la ciudad».
«Es difícil que el Estado municipal tenga la espalda para esta inversión, pero es viable» impulsar este tipo de proyectos con metodológicas como la que se resolvió en Rawson.
«Se puede y celebro que a esto se sumen otras ciudades como Comodoro, porque nos hace parte del negocio, y habrá un precio diferencial de la energía para la industria», apuntó.
Sobre el estado de este proyecto, repasó que «el convenio fue firmado a fines de 2022, está en etapa de medición, se instaló una torre en el lugar y eso termina en diciembre. Estimamos que si todo sale bien para mediados del año que viene comenzaría la obra civil. Será 5 molinos y cubrirían la demanda energética de Rawson».
«La energía tiene que ser descargada en el interconectado nacional y Rawson, donde se pueda construir (el parque) e inyectar, le comprará a ellos (al parque eólico) a través de la Cooperativa», cerró.