El Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) aplicó multas millonarias a la distribuidora eléctrica Edemsa por deficiencias en el suministro de energía eléctrica.
Según en lo publicado en Los Andes, las multas corresponden al 31° semestre y deberán ser compensados los usuarios de baja, media y alta tensión.
La decisión salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial, bajo la resolución 236. En la misma, se sancionó a Edemsa por $2.085 millones, según el cálculo por “apartamiento de los límites admisibles de calidad de servicio técnico, del 31° semestre de control – Etapa 2.
Dichas sanciones, deberán acreditarse mayoritariamente en bonificaciones a los usuarios. Por un lado, $1.817,3 millones a usuarios con suministro en Baja Tensión; $186,5 millones a usuarios de Media y Alta Tensión; y $81,5 millones al Fondo Compensador de tarifas.
Por otro lado, instruyó el EPRE a la Gerencia Técnica del Suministro “a verificar la acreditación en tiempo y forma de los valores de las sanciones individualizadas”.
En los considerandos de la norma, se expresó desde el EPRE que la Gerencia Técnica del Suministro elaboró un informe técnico “pertinente y verificado” con el cálculo efectuado por la Distribuidora en relación a los indicadores y sanciones. El organismo destacó que se observaron “inconsistencias en los registros de reclamos e interrupciones por lo que continuará con el análisis y actos correspondientes, advirtiendo también un aumento en las interrupciones del servicio denunciadas como casos de Fuerza Mayor”.
SANCIONES ANTERIORES A OTRAS DISTRIBUIDORAS
Esta resolución del EPRE se suma a multas que aplicaron anteriormente por los mismos casos. Por ejemplo, el 23 de octubre se conocieron multas por casi $176 millones a Edeste SA, Cooperativa Eléctrica de Rivadavia y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz (Resoluciones del Boletín Oficial 221, 222, 223 y 224)-
En el caso de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, hay dos resoluciones al respecto con multas. Por un lado, la 224, que la sancionó con $40,7 millones por “Apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico” en referencia al 31° semestre de control – etapa 2.
Dichas sanciones deberán ser acreditadas en bonificaciones a usuarios, que serán $37 millones a usuarios con suministro en Baja Tensión, $2,2 millones a usuarios con suministros de Alta y Media Tensión; y $1,5 millones al Fondo Compensador de Tarifas.
En tanto, la resolución 223 establece sanciones a la misma cooperativa por $128,5 millones, también por “apartamiento de los Límites Admisibles de Calidad del Servicio Técnico”, pero en concepto de “ajustes en sanciones del 30° semestre de control – etapa 2, por incorporaión de casos de fuerza mayor”.
En este caso, las sanciones se distribuirán de la siguiente manera: $125,9 millones a usuarios y $2,6 millones al Fondo Provincial Compensador de Tarifas.
Por otro lado, la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia recibió sanciones por $3,3 millones por el semestre de control 30°, tal como establece la resolución 222, de la cual en bonificaciones a usuarios deberá llegar prácticamente la totalidad de dichas multas.
Por último la resolución 221 incorpora sanciones a Edeste SA por la baja calidad del servicio técnico en el semestre de control 28. Las multas llegan a los $3,2 millones, que también deberán llegar en bonificaciones a usuarios.