El gobernador Rolando Figueroa anunció una histórica obra para las rutas de Vaca Muerta y la conectividad vial en la provincia. A partir de la firma de un convenio con YPF, la petrolera financiará la obra de asfalto para un tramo de 90 kilómetros en la Ruta 7, que permitirá conectar al norte neuquino con el centro de la provincia y la Confluencia.
El mandatario formalizó el anuncio en un acto que se realizó este viernes a la mañana en Punto Carranza, en compañía de los intendentes del norte neuquino y Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, compañía petrolera que financiará la obra. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Luis «Pepe» Ousset, y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.
«Nos costó llegar hasta acá, ¿no?», dijo el gobernador ante los jefes comunales, funcionarios y medios de prensa que se habían congregado en el camino de ripio, a pocos kilómetros de la unión entre la ruta 7 y la 5, que desvía hacia Rincón de los Sauces. A esa hora, los primeros indicios del temporal de viento, que anticipaban ráfagas de 100 kilómetros por hora, se hacían sentir y arremolinaban la tierra seca de la meseta neuquina.
«Al norte neuquino le cuesta hace 100 años», dijo tras anunciar el convenio que permitirá darle respuesta a un histórico anhelo para los vecinos del norte. Los que habitan en Chos Malal, Buta Ranquil, o Coyuco Cochico, entre otras localidades, debían hacer «una enorme vuelta» para llegar hasta la zona de la Confluencia por rutas de asfalto, tomando el camino por las rutas nacionales 40 y 22.
Aclaró que en la región llevan «más de 100 años esperando la pavimentación de ruta 7 hasta el Alto Neuquén. Generaciones de familias del norte neuquino que debieron hacer una hora más para llegar a sus hogares. Por eso, para nosotros es un hecho histórico y de justa reivindicación en la provincia», celebró Figueroa, quien detalló las mejoras para la población «reduciendo las horas de viaje, abaratando costos y estableciendo una mayor vinculación con otras regiones de la provincia como la zona de Vaca Muerta y la Confluencia».
Además de resolver una demanda postergada, lo que marca la singularidad de la obra es la participación de la empresa YPF en la financiación de la conectividad. Tras la firma del convenio con Marín, el gobernador aseguró que ya hay otra empresa interesada en asfaltar los 25 kilómetros restantes para concluir toda la traza.
Cuándo arranca la obra de asfalto
Figueroa mencionó iniciativas en las cuales la industria acompañará a la provincia, tales como la obra para proveerle gas a Añelo anunciada también este viernes. “También estamos trazando las circunvalaciones en las rutas, buscando alternativas de desarrollo, hemos anunciado la semana pasada la pavimentación de la ruta 6 desde Octavio Pico hasta Rincón de los Sauces, todo esto nos va a permitir ser mucho más competitivo con lo que nosotros producimos, porque nosotros vamos a competir contra EE.UU”.
Si bien explicó que esperan concluir estos primeros 90 kilómetros de la zona conocida como Las Cortaderas antes de que comience el año 2027, agregó que esperan poder hacer gestiones para sumar a otra empresa y continuar el tramo restante de manera simultánea. Figueroa no adelantó nombres de la compañía interesada, pero aclaró que se conocerán más detalles cuando se avancen con los pormenores del convenio.
También adelantó que, si las empresas no se ofrecen a hacer aportes para culminar esta obra, la ruta se pavimentará con fondos provinciales. «Los neuquinos no le rogamos a nadie», bramó y cosechó los aplausos del público. Para el gobernador, la provincia crece porque existe la decisión y la voluntad política de apostar al desarrollo de la infraestructura. «Llegó la hora de crecer de verdad», afirmó.
Un cambio de época
A su turno, el CEO de YPF, Horacio Marín, explicó que la firma es solo un síntoma más de un cambio de época para la petrolera, que «empezó a ser una compañía muy rentable y que hoy puede destinar ese derrame a hacer las obras que necesita la región». En su discurso, agradeció la insistencia de Figueroa por volcar los fondos a una obra tan postergada, que leyó como un acto de federalismo.
«Yo soy platense y no conozco Chos Malal, sólo la escuchaba nombrar de chico por un tío que vivía allá. Pero hay algo que me marca que trabajamos en el camino correcto, y es la emoción de la gente del lugar cuando se concretan estas obras», señaló el líder petrolero. «Lo que hace YPF es generar rentabilidad pero con el objetivo de mejorar la vida de las personas», afirmó.
Marín aclaró que la rentabilidad que hoy ostenta YPF no se logra sino con la eficiencia y la productividad que llegaron por una apuesta a la infraestructura. «Tener mejor conectividad vial también reduce los costos para poder competir a nivel internacional», expresó.
Por eso, Figueroa aclaró que asfaltar la ruta 7 es más que saldar una deuda histórica con el Norte. Es también una oportunidad de optimizar el trabajo en Vaca Muerta y de reducir los accidentes viales que hoy representan más de la mitad de la mortalidad masculina en la zona de Vaca Muerta. «Un proyecto económico tiene que tener responsabilidad social y cuidado ambiental», dijo y aclaró que «la industria ha entendido y está trabajando para un programa de financiamiento para cada una de las necesidades de Vaca Muerta».
Una obra muy esperada
En la misma línea, el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, destacó que se trata de una obra «muy esperada por los vecinos que viajan a Neuquén capital por temas de salud, o incluso para los que trabajan en Vaca Muerta». En diálogo con LMNeuquén, aseguró que hay generaciones de padres y abuelos que esperaban por el asfalto para ahorrar esos 100 kilómetros adicionales que hacían por el camino que cruza el centro de la provincia, por lo que el anuncio se vivió como una verdadera fiesta a la que el jefe comunal llegó acompañado de los concejales.
Figueroa decidió hacer el anuncio desde Punta Carranza, uno de los puntos que unirá el nuevo pavimento, para «palpar lo que se vive» al transitar por una ruta en la que todo es aridez e inmensidad. Por eso, consideró como una buena noticia esas ráfagas de viento que le desordenaban el pelo hasta cubrirle los ojos. Porque sólo así, en ese paisaje de tierra seca y polvo en suspensión, se podía vivenciar apenas una pequeña dosis del entorno hostil con que los habitantes del norte emprenden, desde hace 100 años, cada viaje a la capital.