Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut, celebró la aprobación por amplia mayoría del nuevo Código Electoral de la provincia, impulsado por el Poder Ejecutivo e inspirado en el formato mendocino, que ya ha sido aprobado para las elecciones nacionales de medio término de 2024.
La máxima autoridad del Poder Legislativo chubutense dialogó con AzM Radio, y reconoció que «por algo había sido imposible durante 66 años, desde que se formó la provincia, cumplir con ese mandato constitucional impuesto a la Legislatura, de tener una ley electoral. Esto es porque claramente es una agenda de oposición».
«Quienes estuvieron en la oposición, sobre todo en los últimos veinte años, reclamaban Código, se quejaban de que desde el oficialismo se manipuló lo electoral por decreto o por leyes aprobadas de forma intempestiva. Entonces, para quien llegaba al Gobierno desde la oposición, era más cómodo continuar con este modo anómico, sin ley», opinó.
Menna recalcó que «es una cuestión de responsabilidad institucional, republicana, quebrar esa inercia de ser la única provincia sin norma en ese sentido. Había que salir de ese lugar. En dos años pasamos de que se llegara a discutir la ley de lemas, como así también se derogó entre gallos y medianoche el sistema de internas abiertas, a este cambio claro en materia de transparencia y de institucionalidad».
«Se logró entre todos. A la Legislatura había que sacarla de un lugar que era lamentable para el sistema democrático, virtualmente cerrada: no había actividad, hubo muy pocas sesiones. Hasta el lunes anterior a la sesión del Código ya superábamos todas las horas de deliberación de los cuatro años anteriores. Eso es una pauta. Ni hablar de la calidad de los proyectos«, destacó.