Sistema acusatorio federal: Javier Leal de Ibarra, anunció el acto de lanzamiento formal del sistema acusatorio
Sistema acusatorio federal. El presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, anunció en contacto con ADNSUR el acto de lanzamiento formal del sistema acusatorio en la jurisdicción que involucra a ese tribunal, es decir las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El acto, a desarrollarse en el Salón Salamanca del hotel Lucania Palazzo, contará con las presencias del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Liberona y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, participarán los gobernadores Gustavo Melella, Claudio Vidal e Ignacio Torres, entre otras autoridades e invitados especiales.
“Es un cambio muy importante, porque se modifica el paradigma del proceso penal y pasamos del sistema mixto que rige hoy (el llamado ‘código Levene’) al sistema acusatorio, que es adversarial, previsto por el Código Federal Procesal”, valoró el presidente de la Cámara Federal.
MAYOR CELERIDAD EN EL PROCESO PENAL
Al destacar la trascendencia del cambio de sistema, Leal de Ibarra indicó que una de las principales ventajas es la búsqueda de mayor celeridad, con un procedimiento en el que la investigación pasa a estar en cabeza del fiscal (en lugar de ser compartida con el juez, como ocurre hasta el presente, con el código antiguo). Este sistema es el que ya rige desde hace casi dos décadas en la justicia provincial de Chubut.
“Nos estamos preparando fuertemente para el desarrollo de este nuevo sistema, con tecnología, con capacitación que nos ha brindado tanto el Ministerio de Justicia de la Nación como el Consejo de la Magistratura”, explicó el presidente de la Cámara Federal.
“Lo que queremos lograr es que, junto a esta mayor celeridad, se mantenga la calidad de las decisiones que se podía tener con algún tiempo mayor para dictar los pronunciamientos -expresó el magistrado-. Estamos comprometidos en equiparar celeridad con precisión en las decisiones y con la profundidad que las decisiones en materia penal requieran, cuanto menos en esta jurisdicción federal”.