Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Lula da Silva vs. Trump y Milei: la batalla por el liderazgo político y económico en Sudamérica

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026

    El emotivo homenaje de De Paul a Messi tras la muerte de su papá

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026
  • Política

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026

    Pese al pedido de su pareja para reanudar el vínculo, la Justicia rechazó levantar las medidas a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026
  • Economía

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026

    Economía en dos velocidades: crece el agro y la energía, pero se deterioran el empleo y el consumo

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Jorge Lanata y su incansable batalla por su salud
Batalla de Lanata por salud

Jorge Lanata y su incansable batalla por su salud

30 diciembre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Batalla de Lanata por salud

La batalla de Jorge Lanata por su salud llevaba varias décadas, pero en los últimos 199 días, desde aquel 14 de junio en que fue internado por última vez en el Hospital Italiano de Buenos Aires, atravesó meses de un deterioro que resultó sostenido, aunque con breves períodos de recuperación, que culminaron en el desenlace mortal esta tarde.

Su ingreso al Hospital Italiano, en el barrio porteño de Almagro 199 días atrás, había sido para la realización de estudios clínicos programados. Durante una tomografía pulmonar, sufrió una descompensación y un leve infarto, que requirió su internación en terapia intensiva. Desde entonces se temió por su vida.

Pero el último año, hasta entonces, no había estado exento de otras etapas de internación, ya que apenas dos meses antes, en abril, había sido hospitalizado en la Fundación Favaloro debido a una insuficiencia respiratoria

Ya en el Italiano, Lanata se enfrentó a diversas complicaciones, que incluyeron infecciones, intervenciones quirúrgicas y una trombosis venosa profunda en un miembro superior. Desde junio fue sometido a cinco cirugías, cuatro de las cuales ocurrieron en un lapso de apenas siete días. Siempre necesitó de asistencia respiratoria mecánica nocturna, mientras respiraba espontáneamente durante el día.

El periodista fue hospitalizado enEl periodista fue hospitalizado en el Hospital Italiano la última vez el 14 de junio, tras complicaciones pulmonares y un leve infarto

Su evolución fue fluctuante, con períodos de estabilidad y recaídas que requirieron cuidados intensivos y tratamientos especializados. Su garra y amor por la vida hicieron pensar a sus médicos y su familia que estaba preparado para el inicio de la rehabilitación en una clínica especializada de la ciudad de Buenos Aires, adonde llegó a ser trasladado para luego retornar al centro de salud del barrio de Almagro.

Así, en medio de este complejo cuadro, fue ingresado en septiembre a la clínica de neurorehabilitación Santa Catalina, pero las complicaciones recurrentes llevaron a nuevas internaciones en terapia intensiva del Italiano.

La primera derivación a Santa Catalina ocurrió el 9 de septiembre, tras casi tres meses en cuidados intensivos. Sin embargo, el 18 de ese mismo mes, una neumonía obligó su reingreso al Italiano, donde fue estabilizado gracias a medidas diagnósticas y tratamientos antibióticos, según detallaron los doctores Susana Bauque y Sergio Giannasi en un parte médico.

Lanata pasó por cinco cirugíasLanata pasó por cinco cirugías en un período de seis meses, incluyendo cuatro intervenciones en una sola semana

El 24 de septiembre, Lanata regresó por pocos días a Santa Catalina en un proceso con el que se buscó de manera infructuosa recuperar su funcionalidad motora y fortalecer su salud general. Las internaciones en ese centro se desarrollaron en medio de constantes altibajos.

Días antes de uno de sus traslados, el periodista experimentó dolor abdominal y una tomografía reveló la presencia de líquido en la cavidad peritoneal, lo que requirió una punción y drenaje. Finalmente, el 26 de noviembre, un estado febril impidió llevar a cabo un nuevo traslado a la clínica Santa Catalina.

Según lo informado, a mediados de ese mes, el conductor de Periodismo para todos había sido intervenido nuevamente para que se le colocara un botón gástrico que facilitaría ese traslado. Hasta entonces, la peor etapa de su internación había ocurrido en octubre, cuando fue sometido a cuatro cirugías debido a complicaciones derivadas de una isquemia intestinal, una afección que bloquea el flujo sanguíneo al sistema digestivo.

Recientemente, había desarrollado también una trombosis venosa profunda en uno de sus brazos, que fue tratada con anticoagulantes.

A pesar de los esfuerzosA pesar de los esfuerzos médicos, el proceso de rehabilitación motora y fonoaudiológica se vio interrumpido por infecciones y otras complicaciones

El último parte médico, emitido por el Hospital Italiano, señaló que Lanata seguía internado en la Unidad de Terapia Intensiva, en estado de vigilia, afebril, con ventilación mecánica nocturna y respiración espontánea durante el día. Los médicos Giannasi y Bauque, informaron que estaba hemodinámicamente estable y no requería drogas vasoactivas. Además, los especialistas lograron someterlo a rehabilitación motora y fonoaudiológica, que por momentos mostró una buena respuesta.

Los últimos meses en la salud de Lanata fueron de una batalla sin tregua por recuperar la salud, con momentos de aparente mejora o estabilidad, seguidos de complicaciones, la última de las cuales tuvo el desenlace conocido.

El hombre que esquivó la muerte varias veces

Antes de la larga internación en el Hospital Italiano, el 1 de abril Lanata había estado internado en la Clínica Favaloro. Al día siguiente, en exclusiva para Teleshow fue su esposa, Elba Marcovecchio, quien afirmó: “Me dice que está haciendo los papeles para el alta, que está bien, que ya vuelve a la casa, y si por él fuera, mañana ya volvería a trabajar… es más, no sé cómo no hace radio hoy a la noche”, dando cuenta del amor que sentía el periodista por su profesión.

En octubre del año pasado, había sido ingresado en la misma Fundación Favaloro, en aquella ocasión por neumonía. Entonces fue él mismo quien informó vía telefónica en su programa de radio: “Tengo neumonía, me están pasando por vía antibióticos y me tengo que quedar acá hasta que mejore la situación y me pueda ir a casa”.

En Lanata, la biografía sobre el director de Página/12 y Crítica, que escribió Luis Majul y se publicó en 2012, su médico, Julio Bruetman, jefe de Clínica Médica del Hospital Británico, explicó allí que Jorge padecía insuficiencia renal y apneas severas.

Junto a Sarah y suJunto a Sarah y su hija más pequeña durante su internación a raíz del trasplante

Incluso, Bruetman contó que en 2010 logró salvarlo dos veces de la muerte. La primera fue durante un viaje a México, cuando el periodista se deshidrató y debió iniciar diálisis de urgencia debido a una disfunción renal irreversible. Y la segunda en Bariloche, cuando sufrió pericarditis aguda y luego fue operado en el Hospital Británico.

Además de los problemas con el tabaquismo, Lanata padeció diabetes tipo 2, vinculada con su condición de obesidad. “Fumaba más de dos atados de cigarrillos por día, lo que aumentaba el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular” explica Bruetman en el libro y relata que en 1999 llegó a pesar 150 kilos y estuvo a punto de entrar en un coma diabético.

“Me voy a tener que trasplantar el riñón y también páncreas”, confesó el periodista en una entrevista años atrás. Y agregó con crudeza: “Las alternativas son anotarme en el INCUCAI o traerlo de Bolivia en forma ilegal. Pero no me voy a ir a Santa Cruz de la Sierra a pagar guita por un riñón de manera trucha. Voy hacer la cola en el INCUCAI”, contó el periodista.

En 2014 tenía varias enfermedades que comprometían su salud. Como consecuencia de la adicción al consumo de tabaco y la obesidad desarrolló enfermedad de las arterias coronarias y una diabetes que fue la que finalmente le generó complicaciones en sus riñones y desencadenó una insuficiencia renal.

Cuatro años antes, los médicos le habían explicado que el problema de sus riñones era irreversible. Por lo cual, necesitaba hacerse diálisis, que consiste en eliminar los productos de desecho y líquidos de la sangre, ya que los riñones enfermos no funcionan bien. Para más adelante, le dijeron, existía la posibilidad de someterse a un trasplante de riñón. Finalmente, esa operación se hizo en 2015 y fue un hito en América Latina porque nunca se había realizado una operación similar por intercambio de pares entre donantes y receptores.

Sarah con Lanata y suSarah con Lanata y su hija, cuando se llevó a cabo la doble donación

Se trató de un trasplante cruzado entre 4 personas, y requirió de una autorización judicial. Nora madre sana de un joven que estaba enfermo aceptó donar uno de sus riñones a Lanata. A la vez, la entonces esposa del periodista, Sarah Stewart Brown, dio su consentimiento para que le extrajeran uno de sus riñones y se lo trasplantaran al hijo de la mujer, de nombre Ignacio.

Si bien antes de ese trasplante se habían hecho intervenciones en que una persona daba su riñón estando viva, en este caso se hizo con el intercambio entre pares donante-receptor. Es decir, el intercambio de los órganos entre dos parejas. Esa práctica médica había empezado en 1986 en los Estados Unidos. Luego también se sumaron hospitales de España, Canadá, Reino Unido, Australia y Turquía. Se indica cuando un paciente necesita trasplante de riñón y tiene un familiar o pareja que puede donar el órgano, pero no son compatibles. Entonces, se busca otra pareja que también necesita un órgano y no son compatibles entre sí.

Por el tipo de trasplante, se requiere la autorización judicial para garantizar que se realice sólo por una motivación altruista. Lanata y Stewart Brown junto con Nora y su hijo Ignacio se conocieron en una audiencia cuando tuvieron que ir a pedir la autorización. El juez Francisco de Asís Soto, titular del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal N° 6, decidió autorizar el 12 de febrero de 2015 la intervención bajo responsabilidad del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro en Ciudad de Buenos Aires.

Antes de hacerse el trasplante, Lanata había explicado a sus televidentes su problema de los riñones y contó que se sometía a diálisis. “Es un garrón estar en diálisis”, expresó. “Quiero trasplantarme. No quiero vivir los próximos años de mi vida en diálisis”, agregó. El trasplante se hizo y Lanata se volvió a encontrar con Nora durante la internación. Ella le dijo: “Gracias por salvar la vida de mi hijo. Habría que mostrar los actos de amor para que haya muchos más”.

El saludo de su hijaEl saludo de su hija Lola en su último cumpleaños

Cuatro días después del trasplante, Lanata salió al aire en Radio Mitre y se emocionó. No pudo contener las lágrimas: “Estoy feliz escuchándolos. Quiero salir al aire porque no puedo creer lo que pasa”, dijo.

La ex esposa de Lanata contó en 2021 cómo fue que tomó la decisión de darle un riñón a Infobae. “Cuando comenzó diálisis nos hablaron del trasplante y me ofrecí. Al principio él se negó, pero le dije que no iba a hacer nada como una locura sino con información. Entonces, me reuní con el jefe de Nefrología de la Fundación Favaloro y le hice miles de preguntas. Me explicaron paso por paso, si iba a tener secuelas, cómo era la recuperación… me saqué todas las dudas y pude evaluar conociendo el proceso”.

En 2017, el INCUCAI reglamentó el Programa de Donación Cruzada en la Argentina. Al año siguiente, se hizo un segundo trasplante renal cruzado en el país. También se hizo en la Fundación Favaloro. Uno de los pacientes tenía a su esposa donante con la que presentaba incompatibilidad de grupo sanguíneo. El otro paciente tenía a su hermana donante pero era incompatible con él.

Fuente: Infobae
Jorge Lanata Salud
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Concejo de Trelew aprueba aumento del boleto de colectivo
Siguiente Post ¿Qué pasará con la sucesión de Jorge Lanata tras su muerte?

Noticias relacionadas

Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

9 agosto, 2026

Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

9 agosto, 2026

Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

8 agosto, 2026

Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

8 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.